¿Quién es Faustino Yucra, el masista que recibe las instrucciones de Evo?

El dirigente del MAS es un prófugo de la justicia desde 2016, está acusado de narcotráfico y tiene registrado el número de Evo como "papá".
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 17:04

Página Siete Digital / La Paz

Faustino Yucra Yarwi es el hombre que conversa con Evo Morales en el audiovisual revelado esta mañana por el Gobierno. Entre sus contactos, guarda al exmandatario como “papá” y, según la Policía, está prófugo por narcotráfico desde 2016.

La Policía informó que el video en el que Yucra conversa con Evo fue encontrado el martes, cuando se desbloqueó la zona de Tiquipaya, en Cochabamba.

“Se demostró que en Cochabamba había 500 francotiradores que querían hacer daño a la fuerza pública. A estas personas se las fue a neutralizar y en la casa de una de ellas, de Faustino Yucra, se encontró a su hijo en posesión de un celular que contenía el video que muestra al expresidente sosteniendo una conversación con su padre. Esto fue trasladado al laboratorio, se dio parte a las autoridades y se puso, con la finalidad de transparentar, en conocimiento de la población nacional e internacional”, explicó Miguel Mercado, comandante departamental de Santa Cruz.

Las pesquisas permitieron determinar que el video tenía como última fecha de modificación el 15 de noviembre de 2019, a las 20:50, cuando también se evidenció que Yucra registró entre sus contactos a Evo Morales como “papá”.

“Aquí hay una implicancia directa del narcotráfico con los movimientos. Hay alcaldes que están patrocinando los movimientos y estamos identificando a estas autoridades, con la mentira de que las polleas saldrán del poder”, añadió Mercado.

En una conferencia de prensa para demostrar los antecedentes de Yucra, el coordinador general de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, agregó que "esto confirma que los movimientos sediciosos en Bolivia están financiados por el narcotráfico".

El funcionario del Conaltid añadió que "el que habla con Evo Morales está prófugo por narcotráfico (…). ¿Qué hace un expresidente hablando con un narcotraficante? Esto no tiene razón de ser y esto no lo permitiremos", subrayó Roca.

406
42