Aprehenden a falso médico tras conflicto en Senkata

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete   / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  aprehendió ayer a  Ayven Huaranca Murillo, quien en las últimas horas se hizo pasar por médico para atender a las personas que resultaron  heridas en el ataque a la  planta de Senkata.

Según un reporte de la Policía, el acusado no es personal médico del Hospital Materno Infantil, como indicó en un inicio. En todo caso, es un dirigente vecinal de Senkata.

 Ayer, los médicos de La Paz indicaron  que   Huaranca  no es médico. “Denunciamos que este señor hizo  ejercicio ilegal de la medicina. Vimos  ayer (lunes) en diferentes videos en redes sociales que  esta  persona atiende a un paciente de emergencia de forma inadecuada”, dijo Carlo Vercosa, delegado del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes)  institucional del Hospital del Tórax.

 Explicó que esa persona no está registrada en el Colegio Médico. Según el profesional, Huaranca  no auxilió con las técnicas adecuadas al paciente. “Una persona que ha entrado en paro cardiorrespiratorio debe ser reanimada por un profesional capacitado. Existen cursos especializados. Además, la indicación precisa  que la persona haya cesado en su función cardiaca y no exista pulso, pero no en una persona consciente”, comentó. 

Sostuvo que  esta persona hizo  un show y  puso en riesgo la salud del paciente porque al realizar compresiones fuera de la zona -centro del esternón-  se puede producir fracturas de las costillas y desgarro del pulmón y la persona puede morir.

 El Sirmes aseguró a través de su página de Facebook que Huaranca “es enfermero  y tiene procesos por varios delitos”. En varios videos, el acusado  aparece vestido de policía y militar.

 

 

Más de
101
7

Otras Noticias