Campesinos de Chuquisaca levantan bloqueo de caminos

Piden que se abrogue el Decreto Supremo que autoriza realizar disparos ante "ataques".
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 13:05

Página Siete Digital / La Paz

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) determinó hoy levantar los bloqueos en todo el departamento e instruye a los ejecutivos provinciales, sub centrales y base a realizar un cuarto intermedio en la medida que vienen implementando desde la semana pasada.

La resolución resalta que a través de su lucha manifestada en los bloqueos a nivel departamental y nacional, “hemos garantizado el restablecimiento de la cámara de senadores y diputados de acuerdo a la normativa vigente”.

Asimismo, destaca que se garantizó la convocatoria para las nuevas elecciones, como también la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base al artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El instructivo también considera el compromiso de la Asamblea Legislativa Plurinacional de revisar y abrogar los Decretos Supremos 4078 y 4082, “rechazados por las organizaciones sociales, dando seguridad al derecho a la vida y el respeto a la democracia”.

De la misma manera, pide garantizar la participación de los representantes de organizaciones sociales, dirigentes y autoridades representativas sin que estos sean perseguidos políticamente. 

La Futpoch advierte que “en caso de los pedidos de renuncia bajo presión con marchas, bloqueos, cercos a instituciones y otros por parte del comité cívico de Sucre, nos veremos obligados a retomar nuestras medidas de presión, con el fin de que se respete la institucionalidad”, señala el comunicado.

103
2

Otras Noticias