De 6 vocales del 20-O, 4 están detenidos y 2 son buscados

María Eugenia Choque, Antonio Costas y los vocales Édgar Gonzales y Lucy Cruz tienen detención preventiva. Se busca a Lidia Iriarte y a Idelfonso Mamani.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar A / La Paz

De los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que administraron los comicios del 20 de octubre (20-O), cuatro están con detención preventiva y dos están siendo buscados.  El Ministerio Público informó que además, más de 30 funcionarios, entre vocales departamentales y otros servidores,  fueron aprehendidos.  

“Hasta el momento cuatro vocales están con detención preventiva. Faltarían dos, la vocal Iriarte y Mamani”, informó a Página Siete el fiscal Ronald Chávez, miembro de la comisión del caso. Señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) está encargada de hacer la búsqueda.

El 10 de noviembre, el Ministerio Público instruyó iniciar las pesquisas para el procesamiento  de  los vocales del TSE. Se tomó esa decisión tras que se conocieran los hallazgos preliminares del  informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que audita el 20-O. 

La auditoría  detectó manipulación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), falsificación de firmas en las actas, un número de votos superior a la cantidad de inscritos en el padrón e inseguridad en la cadena de custodia.

Luego de  que se conoció ese informe se ordenó la conformación de una comisión de fiscales  para la investigación  por la presunta comisión de  delitos ordinarios, electorales y delitos relacionados con  hechos de corrupción.  

Las detenciones  

El día que el Ministerio Público emitió esa orden, 10 de noviembre,  se  aprehendió a la expresidenta del TED de Santa Cruz Sandra Kettels  y a otros dos vocales de ese departamento. Siguió una serie de operativos de la Policía y la Fiscalía,  que permitieron la aprehensión de al menos 34 miembros de tribunales electorales locales.

Luego se aprehendió a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, Antonio  Costas, exvicepresidente del TSE, además de vocales del TED de La Paz, Freddy Cayo, Florencia Laruta y Marianela Revollo. Esa jornada, el entonces comandante  de la Policía, Yuri Calderón, informó que tenían  “25 aprehendidos”. 

El 11 de noviembre,  las vocales Lidia Iriarte, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani no fueron encontrados en sus domicilios por la Policía. Mientras tanto,  Choque y Costas prestaban sus declaraciones en la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Esa mañana se presentó de forma voluntaria el vocal Édgar Gonzales, acompañado de su abogado. El vocal fue trasladado a la Felcc. El fiscal Chávez informó que además se aprehendió a cuatro vocales y funcionarios del TED de La Paz. 

El 12 de noviembre se  determinó la detención preventiva para los vocales del TSE Choque,  Costas y Gonzales, sindicados por 11 delitos, entre ellos, electorales, de corrupción pública, presuntamente cometidos en el marco de las elecciones.

La expresidenta del TSE fue remitida el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, Costas fue enviado al penal de San Pedro, mientras que Gonzales fue trasladado a la cárcel de San Antonio de Cochabamba.

 El fiscal Chávez informó ayer que  “no se tiene conocimiento del paradero” del vocal Mamani y, respecto a la vocal Iriarte, se sospecha que está en Cochabamba. La investigación continúa.

“Estamos haciendo la búsqueda, vamos a hacer algunos allanamientos para ver  su paradero”, anunció la autoridad del Ministerio Público.

Cruz fue aprehendida el 12 de noviembre y se acogió al derecho del silencio. El 14 de noviembre se ordenó  su detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

 El 18 de noviembre se aprehendió a dos familiares de la vocal Lidia Iriarte  por entorpecer la investigación. “No dieron ningún dato de dónde estaría. Se acogieron al derecho de silencio”, informó ayer el fiscal Chávez. 

Funcionarios del TSE son testigos

“Se está citando a todos los funcionarios, a efecto que puedan declarar en calidad de testigos.  No como sindicados”, informó ayer a Página Siete el fiscal Ronald Chávez. Tres están siendo procesados por vinculación en el supuesto fraude en las elecciones.

 Ayer fueron las medidas cautelares contra el investigado Windsor Saire, que  era  jefe de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Dntic) del TSE. Determinaron detención domiciliaria para el funcionario y la Fiscalía apeló la decisión del juez.

“Supuestamente tiene dos menores a su cargo. Nosotros hemos apelado esa decisión porque no ha presentado documentación suficiente”, dijo Chávez. Informó que hay otros dos funcionarios investigados. 

 Anunció  que si en esta semana las investigaciones prueban la participación de más  personas,  se las llamará en calidad de sindicatos para el caso. Se precintaron  provisionalmente  los predios del TSE. Ayer se inspeccionaron las oficinas de San Jorge. Para  hoy se prevé lo mismo para la plaza Abaroa. “Estamos viendo qué documentos secuestrar”, dijo el fiscal.

Los vocales del  20-O

 María E. Choque


Detenida  Guarda detención preventiva en  el Centro de Orientación Femenina. Renunció el 10 de noviembre.

Antonio  Costas


Detenido   Guarda detención preventiva en penal de San Pedro. Renunció a la vicepresidencia del TSE  el 22 de octubre.

 Édgar Gonzales


Detenido  Guarda detención preventiva en la   cárcel de San Antonio de Cochabamba.

 

Lucy Cruz


Detenida    Guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores en La Paz. Fue la vocal que designó el expresidente Evo Morales.

Lidia Iriarte


Buscada  La vocal no fue encontrada en su domicilio. El 18 de noviembre se aprehendió a dos de sus familiares.

Idelfonso Mamani


Buscado El Ministerio Público no tiene conocimiento de su paradero. La investigación continúa.

Más de
11