Hay 16 carreteras bloqueadas y amenazan con cerrar aeropuerto

En el país, se reportan 90 puntos de conflicto. Una facción de la Fejuve de El Alto y representantes de las 20 provincias acordaron radicalizar las protestas.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz 

Afines al MAS endurece su protesta y amenazan con cerrar el ingreso al aeropuerto internacional para cortar el puente aéreo de pasajeros y alimentos.      Al momento en  el país hay al menos 16 carreteras intransitables por los bloqueos que piden la renuncia de la presidenta transitoria Añez. 

Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la tarde de ayer al menos 16 vías nacionales y departamentales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz  estaban bloqueadas. 


En diferentes tramos se registran más de 90 puntos de conflicto. La vía hacia los Yungas y el  norte de La Paz, que hasta días  no presentaba  interrupciones,  ayer reportó 15 bloqueos.

El gerente de Boliviana de Aviación (BOA), Juan Carlos Ossio, anunció  que la  estatal habilitará  vuelos solidarios para las personas que se quedaron varadas en el eje troncal del país. El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo indicó que la privada Amaszonas se unió al puente aéreo de alimentos.  

Se endurece  bloqueo en El Alto 

La noche del miércoles, los dirigentes campesinos de las 20 provincias de la Paz y una  de la facciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto firmaron un pacto para la radicalización de las   medidas de presión por las muertes registradas luego del operativo militar en Senkata, el martes. Entre las determinaciones, figura la toma  del aeropuerto internacional.

 La tarde de ayer los vecinos alertaron sobre movimientos extraños y denunciaron que grupos de personas instalaron bloqueos en las vías adyacentes a la terminal aérea. Sin embargo no se produjo ningún altercado. 

   En un cabildo realizado la tarde de ayer en la zona Senkata, los habitantes de la joven urbe pidieron la renuncia del actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y de la presidenta Jeanine Añez. Ratificaron el pacto y llamaron a la movilización.   

“Convocamos a toda la ciudad de El Alto a movilizarse en un bloqueo de todas las calles, para que la hoyada paceña  sienta lo mismo que  nosotros sentimos con la muerte de nuestros compañeros”, señaló uno de los oradores.   

En el mitin se determinó que para  hoy los habitantes  de los 14 distritos de El Alto, más las delegaciones que llegaron de las 20 provincias de La Paz, realizarán una marcha  de luto por los fallecidos. La protesta partirá de  la parroquia de Senkata,  donde se velan al menos ocho cuerpos.

Vías cortadas 

    El comandante departamental de Santa Cruz, Miguel Mercado   indicó ayer  que las rutas que permanecen bloqueadas en ese departamento son la carreteras a Cochabamba y al Beni. Hay   bloqueos  en Yapacaní y   San Julián.

El responsable de la zona comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edud Ulloa dijo que   ante la escasez de combustible en el Beni,  ayer se pudo concretar el arribo de ocho cisternas a Trinidad. Pero -aclaró- aún no se pudo llevar gas licuado de petróleo (GLP) a la capital beniana.

“Han llegado cuatro cisternas con gasolina y cuatro con diésel. La Agencia Nacional de Hidrocarburos ya está distribuyendo a las cinco estaciones que tenemos allá. Lo que no llegó es GLP”, sostuvo Ulloa.

El  convoy tuvo que tomar varios desvíos para esquivar los bloqueos que se mantienen en la carretera Beni-Santa Cruz. Recordó que en Trinidad la demanda semanal de GLP es de 16.600 garrafas, 651 mil litros de gasolina y 400.455  de diésel.

El representante de la Federación Regional de Transporte a los Yungas de La Paz, Edson Valdez, señaló que su sector sufre pérdidas por los bloqueos que registran en la región. 

“Pedimos la pacificación del país, y queremos pedir a las autoridades de Gobierno, a los representantes de la Asamblea Legislativa de oficialismo y oposición, que de una vez se pueda viabilizar las elecciones nacionales”, indicó en contacto con radio Panamericana.
 

14 detenidos en los desbloqueos

14 personas fueron detenidas ayer en los desbloqueos de las vías a los valles de Santa Cruz. El comandante de la Policía, Miguel Mercado, indicó que dos de estos  instigadores eran venezolanos.

“En los desbloqueos de los valles se han detenido a 14 personas, de las cuales están arrestados dos súbditos venezolanos, que estaban instigando en los bloqueos. Además hemos detenido a cuatro comunarios en posesión de marihuana, en la zona de Petacas”, manifestó.

    Mercado aclaró que los detenidos fueron derivados al Ministerio Público, para ser procesados por delitos como sedición y portación de explosivos.

En la zona de Samaipata la Policía detuvo a cuatro pobladores por generar violencia y uno estaba en posesión de arma de fuego. Todos son investigados para ver si tienen  alguna relación con los conflictos.

 

Vía libre  Sucre-Potosí

  • Bloqueo Las centrales campesinas de la provincia Cornelio Saavedra Potosí,  determinaron levantar los bloqueos en la carretera a Sucre, hasta el domingo cuando realizarán un ampliado.
  • Dirigente  “Las bases decidieron levantar los bloqueos. Estábamos unas 1.000 personas aproximadamente. Hay cansancio en los bloqueadores, ayer caminamos casi diez kilómetros, hay que ver la salud también; además es época de siembra”, dijo el dirigente Simeón Charcas, según reportó el diario Correo de Sur.
  • Sucre El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Sucre, Adolfo Bittschi, anunció que hoy  se llevará a cabo una eucaristía en la Catedral Metropolitana, a las 20:00, para pedir por la pacificación del país.
     
Más de
6
53