Las clases se reanudan desde hoy en La Paz con “precaución”

Autoridades piden a los directores precautelar la seguridad de los escolares por la “delicada situación” que atraviesan La Paz y El Alto.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Dirección  Departamental de Educación de La Paz autorizó ayer la reanudación de labores educativas desde hoy en colegios públicos, de convenio y privados, en las ciudades de La Paz y El Alto, pero con “precaución” por la “delicada situación que viven” ambas urbes debido a los conflictos sociales que se arrastran desde el mes anterior.

“Se comunica a los directoras/es distritales y rectoras/es de instituciones educativas del departamento (de La Paz), el reinicio de actividades educativas en instituciones educativas fiscales, de convenio y privadas”, señala el indicado comunicado.

El documento pide que la reanudación de labores educativas se efectúe “considerando las precauciones por la delicada situación que vive especialmente las ciudades de La Paz, El Alto y algunas poblaciones próximas a éstas, bajo coordinación indispensable de los principales actores de la comunidad educativa”.

El texto menciona que “las instituciones educativas que están libres de actos de violencia deberán dar continuidad a las actividades educativas a partir del día jueves 21 de noviembre de 2019”.

Sugiere  a las “instituciones educativas que se encuentran próximo a situaciones de violencia  tomar decisiones consensuadas con los principales actores educativos, bajo la dirección del Director Distrital y Rectores, precautelando la seguridad física y psicológica de las y los estudiantes”.

El documento señala que la decisión de reanudar las labores escolares en las ciudades de La Paz y El Alto, donde en los últimos días hubo protestas violentas por grupos afines al MAS, fue coordinada por la Dirección  Departamental de Educación de La Paz, las subdirecciones de Educación Regular, Educación Superior de Formación Profesional y Educación Alternativa y Especial, todas dependientes del Ministerio de Educación.

La nueva ministra de Educación, Virginia Patty, afirmó el lunes que no se reprogramará el calendario escolar de esta gestión, que fue alterado debido a los conflictos sociales que aún persisten en algunas regiones del país.

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani, sostuvo el martes que los maestros no permitirán la ampliación del calendario escolar y dijo que sugerirán a la Ministra de Educación que el año escolar de la presente  gestión concluya el 30 de noviembre.
 

 

 

Más de
6
2