Llanto y pedidos de justicia en el velorio de los caídos en Senkata

Los cuerpos de seis de los ocho fallecidos fueron velados en la capilla de Senkata, zona donde perdieron la vida. Fueron cubiertos con wiphalas y la tricolor.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz 

El llanto y los pedidos de justicia se fundieron ayer  en el velorio de   seis de  las ocho personas que murieron  durante el intento de causar la explosión de la planta de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Senkata por parte de afines al Movimiento Al Socialismo (MS). La parroquia 25 de Mayo  de la zona albergó la escena de  angustia de los dolientes.

“Ami hijito me lo han matado, dicen que la bala me lo ha entrado. Quiero justicia”, exclamaba una mujer en medio de sollozos. 

 En la calle, donde la presencia militar permanece, los transeúntes se encargaban de guiar a la prensa hasta el velorio. Al mismo tiempo se referían a los uniformados despectivamente, gritándoles: “Vendepatrias”; “vayan a Chile a defender” o “ahora va haber guerra civil”.

Foto:Soyelgas / Página Siete

 Al ingreso de la capilla 25 de Mayo  unas mujeres sollozaban. Más adelante los varones que aseguraban ser vecinos de la zona también exigían justicia. En el templo, los cadáveres fueron tendidos en los bancos, frente al altar. 

Los cuerpos estaban cubiertos con wiphalas, la tricolor boliviana o sólo  con una frazada.   Unos carteles improvisados los identificaban con sus nombres, edades y procedencia.

“A mi hermano me lo mataron. Él  fue a trabajar, trabajaba en la fábrica Polar, en la fábrica de frazadas. Lo  encontraron aquí, en la extranca, ¿qué (…) tienen que hacer los militares en la extranca? ¿Por qué no van a Yacimientos?”, declaró un deudo  al contar que su hermano murió  en Senkata.

Foto:Soyelgas / Página Siete

 Rubén Alberto Mamani, quien  participa en las movilizaciones, aseguró que  todos murieron con heridas de bala del Ejército. El director del Instituto de Investigaciones Forenses,  Andrés Flores, informó que los decesos se dieron  por disparos de arma de fuego que no son de uso reglamentario de las FFAA ni de la Policía. “Son armas cortas que cualquiera  puede tener”, dijo.

Se prevé que hoy serán los entierros y habrá marcha de protesta.
 

 

Más de
11
24