Mineros que apoyaban a Evo piden levantar bloqueos para reiniciar operaciones

Gutiérrez también hizo un llamado a todos los sectores movilizados y pidió darle al país lo que este necesita: tranquilidad y pacificación. 
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 14:09

Página Siete Digital / La Paz

Gobierno y mineros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) piden levantar los bloqueos y permitir el ingreso del material y los insumos que necesitan para poder reiniciar sus operaciones mineras.

“Hemos solicitado reunirnos con el ministro de Defensa para ver los mecanismos que permitan el ingreso del material respectivo y los insumos necesarios a las diferentes operaciones mineras”, manifestó en conferencia de prensa el ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, después de la reunión mantenida con el ministro de minería, Carlos Huallpa.

También informó que en la reunión se acordó garantizar la estabilidad laboral de los actores mineros reconocidos en la CPE, así como respetar y dar seguridad jurídica al sector y brindar continuidad a los proyectos y a la atención de los sindicatos en conflicto.

“Lo más importante, que creo que es lo que ahora necesitamos ya teniendo un gobierno en transición, y no podemos parar con la necesidad que tiene el sector minero a nivel nacional, es darle la continuidad a los proyectos, dar continuidad a la atención de los sindicatos en conflicto que tenemos el día de hoy”, explicó.

Gutiérrez también hizo un llamado a todos los sectores movilizados y pidió darle al país lo que este necesita: tranquilidad y pacificación. 

“Creo que en el día de hoy ha quedado más perjudicado el occidente y eso debería llamarnos la atención. Es por eso que se va a ir coordinando con los diferentes operadores mineros reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y ver las vías de cómo se debe pacificar de manera inmediata y darle paso a lo que también está pidiendo, que son los próximos comicios electorales”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, el ministro Huallpa, quien también hizo un llamado a la pacificación de Bolivia, resaltó la unidad del sector minero y abrió las puertas a resolver cualquier trámite de manera inmediata. 

“Indicar que todo el sector minero boliviano estamos unidos y vamos a estar siempre unidos. (…) Esta unidad nos va a llevar a tener logros importantes. El anterior ministro ha puesto trabas a todos los sectores. Ha habido mucha burocracia, no ha habido esa atención que nosotros hemos necesitado en las diferentes entidades. Hoy ya no se va a ver eso, los tratos van a ser más en el día. Cualquier trámite que tengan los compañeros mineros va a ser en el día”, garantizó Huallpa.

152
5