Morales  cumplió  10 días de ausencia del país

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 23:58

Página Siete/ La Paz

La Constitución Política del Estado establece que el Presidente puede ausentarse hasta un máximo de 10 días sin pedir permiso a la Asamblea Legislativa. Hoy  se cumplió los 10 días de ausencia de Evo Morales.

El expresidente abandonó el país la noche del 11 de noviembre y llegó al día siguiente (12 de noviembre) a México, donde está asilado. 

La Constitución Política del Estado, en su artículo 173,  señala que “la Presidenta o el Presidente del Estado podrá ausentarse del territorio boliviano por misión oficial, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta un máximo de diez días”.

Tras más de 13 años en el poder, Morales dejó el país luego de renunciar  en medio de una profunda crisis política detonada por el  fraude -que detectó  la OEA- en las elecciones del 20 de octubre.

 Desde entonces, organizaciones sociales afines al MAS se movilizan  exigiendo el retorno de Morales. Los afines al masismo incluso pusieron en riesgo  la planta de almacenaje y engarrafado de Senkata.

Paralelamente, el MAS, aprovechando su amplia mayoría en la Asamblea Legislativa, convocó a  sesión con el objetivo de rechazar la carta de renuncia de Morales, pero no consumó aquello en aras -dijeron- del diálogo.    

Desde México el 13 de noviembre,  Morales dijo que está dispuesto a   retornar a Bolivia para pacificar el país con la promesa de no ser candidato en las nuevas elecciones. Luego pidió que le permitan concluir su gestión.

6
1

Otras Noticias