Reconstrucción de 2 pasarelas dinamitadas costará Bs 10 MM

Las infraestructuras se hallan camino a la planta de Senkata y la Ceja. Los manifestantes ocasionaron daños en varias vías del Distrito 8.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:20

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno Municipal de El Alto destinará  al menos  10 millones de bolivianos a la reconstrucción de  dos pasarelas que fueron  dañadas con explosiones de cachorros de dinamita por manifestantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Las infraestructuras se encuentran  camino a  la planta de Senkata y la Ceja. También se ocasionó daños  en  varias vías del Distrito 8. 

“Este dinero  saldrá de los recursos que teníamos  para  2020. Usaremos el presupuesto que debía ser empleado  para nuevas obras en reponer  estos daños. Su reposición será entre tres y seis meses”, declaró Hugo Zubieta, secretario Municipal de Planificación e Infraestructura Urbana de la Alcaldía de El Alto.

 El funcionario explicó que una vez superados los conflictos, la comuna ingresará  a todas las zonas para tener “una información más certera” de los daños causados. “Tuvimos destrozos en la pasarela que se encuentra cerca al peaje porque  colocaron dinamita en los pilares. Este hecho  dañó los soportes de la estructura,  pero aún sigue en pie”, dijo.

 “Emitimos un comunicado para pedir  a la población que por su seguridad no la utilice porque se puede caer en cualquier momento”, añadió  Zubieta.

Indicó  que  el costo para reponer la pasarela  asciende a 1,5 millones de bolivianos. “Pensamos que podríamos habilitarla en el futuro,  pero el uso de los explosivos destrozó los apoyos en ambos lados. Tendremos que  demolerla y reponer los apoyos”, declaró. 

Los funcionarios  intentaron acercarse al lugar para poner precintos de alerta y así evitar su uso,  pero los manifestantes se mantienen agresivos e impiden cumplir su trabajo. 

Añadió que es imposible hacer una evaluación más precisa de los daños. “La Ceja está ocupada por gente vandálica que no permite que los funcionarios se acerquen  a estas infraestructuras”, dijo.

El mayor problema es la pasarela de más de 50 metros lineales de la avenida 6 de Marzo, cerca de la planta de Senkata que cayó. “Usaron explosivos para moverla y el costo para reponerla asciende a cinco millones de bolivianos”, afirmó el funcionario.

La comuna también registró daños  en las vías principales y secundarias como enlosetados, asfalto flexible y pavimento rígido del Distrito 8 que ascienden a tres millones de bolivianos. “Nos falta entrar a este distrito (donde se encuentra la planta de Senkata) y al Distrito 7 (en la carretera a Copacabana)  que están completamente bloqueados. Cuando ingresemos, tendremos una cuantificación de los daños y el costo que demandará reponerlos”, acotó.

“En varias  reuniones  de los manifestantes  mencionaron la posibilidad de hacer caer las otras pasarelas de la avenida 6 de Marzo. Ojalá que esto no suceda, que los ánimos se pacifiquen y podamos llegar a un consenso para trabajar”, concluyó la autoridad edil.

Atacaron 3 veces  oficinas de la Alcaldesa alteña

Los manifestantes del Movimiento Al Socialismo (MAS)  atacaron tres veces el centro de Convenciones de la zona Santiago II de El Alto,  donde funciona la oficina de la alcaldesa Soledad Chapetón. Causaron también daños en  la subalcaldía del Distrito 8.

Los daños en ambas infraestructuras ascenderían a cuatro millones de bolivianos. El primer ataque al despacho de Chapetón  se registró el  8 de noviembre.  Una turba apedreó  las oficinas en la noche,  pero no logró  ingresar porque llegó la Policía. La segunda vez se produjo la anterior semana -entre el miércoles o jueves- cuando los manifestantes   sacaron y quemaron  las sillas, mesas, computadoras y  equipos  en plena vía pública. El pasado viernes volvieron y quemaron la infraestructura.

“Esto es recurrente. Cuando suceden problemas que no tienen relación con el Gobierno Municipal de El Alto,  lo primero que hacen es culpar a la Alcaldesa y van a agredir las oficinas”, dijo Hugo Zubieta, secretario Municipal de Planificación.

El lunes fueron a quemar la casa de la alcaldesa Chapetón y sus familiares tuvieron que escapar de la turba de personas. “El centro de convenciones y la subalcaldía fueron precintados a requerimiento del Ministerio Público para aprehender a los implicados. En los próximos días  identificaremos  otras infraestructuras dañadas”, añadió el funcionario.

Los conflictos sociales impiden el avance de obras.  Zubieta dijo que este año ya no podrán entregar la Casa Municipal o la nueva Terminal de buses. “Ahora estamos evaluando si lo haremos  porque hasta este momento no se puede transitar por  estos lugares”, afirmó.

 

 

Más de
6
56