50 cocaleros del Chapare son investigados por narcotráfico

Maximiliano Dávila, que ayer fue destituido de la fuerza antidroga, también informó que diez concejales del MAS fueron enviados a la justicia por tráfico de droga.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Al menos 50 cocaleros del Chapare -próximos a Evo Morales- son investigados por narcotráfico, reveló el que hasta ayer fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)  Maximiliano Dávila. También informó que 10 concejales del MAS en municipios del trópico cochabambinos fueron enviados a la justicia, en lo que va del  año,  por el mismo delito.

“Ustedes tienen conocimiento, toda la gente ha estado involucrada, (se) han podido conocer concejales, senadores, todos ellos han estado involucrados (con el narcotráfico)”, sostuvo  ayer Dávila a la red  Unitel. Añadió que “unos diez concejales fueron enviados a la justicia y 50 cocaleros son investigados” por tráfico de estupefacientes.

La Policía antidroga desbarató 13 fábricas de droga en marzo del presente año y aprehendió a diez personas de la comunidad de San Rafael, en el Chapare, y los sindicó de ser los responsables de la emboscada a un contingente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en la que resultaron heridos dos efectivos y murió un comunario del lugar.

Dávila es coronel de Policía y ayer conoció de su destitución del cargo a través de un memorando, firmado por el nuevo comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Antonio Torricos. El jefe policial fue cuestionado por su cercanía con Evo Morales. 

En agosto de 2019, Dávila fue denunciado por presunta extorsión de 200 mil dólares al empresario Wilson Sahonero. Entonces la Fiscalía le prohibió al uniformado salir del país. El fiscal de la Policía abrió investigaciones contra Dávila y otros policías por faltas graves con retiro o baja definitiva (artículo 14 de la Ley 101). “Se cita personalmente a los investigados, coronel Maximiliano Dávila Pérez y capitán Luis Prieto Marañón para que presten su declaración informativa en compañía de su abogado defensor”, señala el requerimiento del fiscal  de entonces.

Destituido por investigar

Dávila dijo que su destitución del cargo de director nacional de la Felcn se debe a que “extirpó” la corrupción de la entidad del orden con el caso del coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, el primero exdirector consecutivo durante tres gestiones de la Felcc  Santa Cruz  y el segundo exjefe de la División Propiedades de la misma fuerza policial cruceña, en el mismo periodo. Ambos se vincularon con el narcotraficante Pedro Montenegro,  que ayer el Gobierno de transición anunció su extradición a Brasil.

“Simplemente  que (el memorando de destitución) ha llegado, pienso, ustedes los medios han tenido conocimiento de lo que se ha hecho en mi gestión y creo que hay gente (a la) que se ha dañado los intereses, como el caso (del coronel Gonzalo) Medina”, dijo.

Una fotografía publicada en marzo de 2019 reveló el vínculo entre Medina, Moreira y Montenegro, un narcotraficante boliviano que está preso en Palmasola, acusado de pertenecer a una red de Brasil que enviaba droga a Europa.  Luego Medina fue investigado por un envío de 40 kilos de cocaína a Estados Unidos, vía Panamá. Ambos tenían nexos con tres clanes de narcotráfico.

Dávila dijo que su mayor logro fue liberar del narcotráfico a la Policía. “Creo que el único delito que he cometido fue defenestrar o sea extirpar esa corrupción enraizada de narcotráfico en la Policía Boliviana; yo me siento impotente porque en Bolivia aquellas personas que creemos todavía en la justicia y en la verdad nos sentimos realmente defraudados”.

 

 Cocalero  de Adepcoca es viceministro

El cocalero Franz Asturisaga asumió el jueves el cargo de viceministro de Coca. Es productor de la hoja milenaria en Chulumani, en la provincia Sud Yungas;  fue dirigente de la Federación de Cocaleros de Chulumani y en los últimos tres meses lideró el Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ante la arremetida del gobierno del MAS.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, posesionó en el cargo a Asturisaga, quien anunció que su trabajo se enmarcará en la coordinación con todas las organizaciones sociales del sector, como los productores de coca de los Yungas y del trópico de Cochabamba. “Nosotros trabajaremos siempre en coordinación con todas las organizaciones matrices que tenemos”, manifestó.

El ejecutivo de la Federación de Cocaleros de Chulumani, César Apaza, informó ayer que el nuevo viceministro de Coca “es un cocalero de las bases de Chulumani” y en los últimos años “cumplió con todas las exigencias en el ámbito sindical para hacerse merecedor del cargo de autoridad nacional”.

La semana anterior, el ejecutivo de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, salió de la cárcel con medidas sustitutivas.

 

Más de
60