Audio: lo que Evo dijo a Yucra coincide con afirmaciones previas

La similitud de sus declaraciones públicas y el polémico audio desvirtúa que la grabación sea un montaje. El video muestra su faceta sindical.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Hay varias coincidencias entre el mensaje del expresidente Evo Morales en el audio presentado por el Gobierno y los que él emitió en octubre antes de su renuncia y desde México, donde está asilado. En  octubre, Morales llamó a cercar ciudades y también se ofreció “a dictar talleres y seminarios para enseñar cómo se bloquea”.

El 24 de octubre, cuando el país vivía protestas cívicas y ciudadanas por los resultados de las elecciones y por un supuesto fraude, Morales declaró: “Ahora, dos o tres personas amarrando pititas, poniendo llantitas, ¿qué tiene de paro eso? Soy capaz de hacer talleres y seminarios de cómo se hacen marchas, para que aprendan”.

   De igual forma y en referencia al cerco a las ciudades, Morales declaró en Cochabamba, dos días después, el 26 de octubre: “Hay un plan, estado de emergencia, movilización permanente; las ciudades, dejen de perjudicar con paros; si quieren paro, no hay problema, nosotros vamos  a acompañar con cerco a las ciudades para hacernos respetar. A ver si aguantan”.

En el reciente audio presentado por el Gobierno, en el que dialoga con el dirigente cocalero prófugo Faustino Yucra, advierte:  “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, (vamos  hacer) un cerco de verdad. Bloqueo hasta ganar hermano”.

Sobre su retorno al país

Preguntado  por el diario español El País  sobre si retornaría a Bolivia,  Morales dijo el 14 de noviembre: “Ahora mismo quiero irme. Si puedo aportar a la solución pacífica, después de mi renuncia, lo haré... He renunciado y sigue la violencia”, dijo.

En el audio que presentó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se le oye decir: “Estoy pensando, quiero que sepan, si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea meterme (a recuperar el Gobeirno) hermano aunque me detengan. Vamos a dar dura batalla a los fascistas, racistas, hermano”.

Esta contrastación entre lo que dijo Morales cuando era Presidente y sus declaraciones en el audio  ayuda a desvirtuar las acusaciones de miembros del MAS (y del propio Evo) en sentido de que la grabación es un “montaje” para perjudicarlo e iniciarle un juicio internacional.

    Pese a las dudas y denuncias, la  Policía informó que las pesquisas permitieron determinar que el video tenía como última fecha de modificación el 15 de noviembre de 2019, a las 20:50, cuando también se evidenció que Yucra registró entre sus contactos a Evo Morales como “papá”. Es decir, que la grabación es real. 

El video en el que Yucra conversa con Evo fue encontrado en el martes, cuando se desbloqueó la zona de Tiquipaya, en Cochabamba.

Según advirtió el coronel  Óscar Gutiérrez, director de la Felcc de Santa Cruz, Yucra “es buscado por todos los organismos policiales a nivel nacional porque sobre él pesa una acusación por narcotráfico”.  

 Asimismo, en un operativo realizado el miércoles por la tarde, la Policía de Santa Cruz detuvo al hijo de Yucra, Alejandro Yucra Sopo, de 29 años,  y a Alfredo Mamani Aguilar, quienes fueron encontrados en posesión de elementos explosivos caseros que supuestamente iban a utilizar durante las protestas.

El hijo de Yucra confirmó la conversación de su padre con Evo Morales.

 

 Discursos similares,  fechas distintas

26/10/2019
Hay un plan, estado de emergencia, movilización permanente; las ciudades, dejen de perjudicar con paros; si quieren paro, no hay problema, nosotros vamos  acompañar con cerco a las ciudades para hacernos respetar. A ver si aguantan.

20/11/2019 (audio)
“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, (vamos  hacer) un cerco de verdad. Bloqueo hasta ganar hermano”.

24/10/2019
Ahora, dos o tres personas amarrando pititas, poniendo llantitas, ¿qué tiene de paro eso? Soy capaz de hacer talleres y seminarios de cómo se hacen marchas, para que aprendan.

20/11/2019 (audio)
No hay que perder 4.000, 5.000; dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos; yo aguanté un mes de bloqueo; hay que armar cuatro grupos, eso es para mucho tiempo; si vos no te concentras la gente abandona.

15/11/2019
El imperialismo español pensó que al descuartizar a Tupac Katari hace 238 años, cortaría la fuerza de los pueblos para romper las cadenas del colonialismo. Hoy más que nunca la lucha sigue. Ante la represión del golpismo racista, repetimos la sentencia: “Volveré y seré millones!”

20/11/2019 (audio)
 Estoy pensando, quiero que sepan, si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea meterme hermano aunque me detengan. Vamos a dar dura batalla a los fascistas, racistas, hermano.

Más de
73
3