Bolivia encuentra salida a la crisis, pero a un alto costo

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 23:56

Hoy, interculturales y protestantes llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos en el país. Sin embargo, desde el 20 de octubre a la fecha se registraron alrededor de 21 fallecidos.

Página Siete Digital / La Paz

En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, los Interculturales, campesinos y comunarios acordaron levantar sus bloqueos y entrar al diálogo con el Gobierno. Este tiempo de conflicto se llevó la vida de 21 bolivianos en diferentes zonas del país y dejó muchos heridos, al día se registraban al menos 10. Sobre aprehendidos fue similar, más de 400 de los que varios eran liberados el mismo día.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia instruyó  este viernes levantar sus bloqueos en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a la espera de que se apruebe la convocatoria a nuevas elecciones. La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y de Oruro, Bartolinas, Maestros Rurales acordaron ir a cuarto intermedio en sus medidas para ir al diálogo.

Comunarios de Río Abajo en La Paz de la misma forma declararon cuarto intermedio en sus bloqueos que acatan desde el 11 de noviembre. Ellos aceptaron tras reunión con una comisión, encabezada por el el viceministro Wilson Santamaria, donde acordaron que se continuaría con los proyectos que estaba haciendo el expresidente Evo Morales.

Dirigentes de la Fejuve y de los 14 Distritos de El Alto aceptaron sentarse para ir al dialogo. No dijeron nada de que levantarían sus medidas, sin embargo, en videos que circulan por redes sociales se puede apreciar que el paso por Senkata está siendo desbloqueado y los bloqueos en esta ciudad son ya muy pocos.

Desde el 20 de octubre, las elecciones generales, se produjo 21 fallecidos. Cuarto en Santa Cruz: tres en la localidad de Montero y uno en Yapacaní. Nueve en Sacaba, Cochabamba. Ocho en Senkata, ciudad de El Alto del departamento de La Paz. La cantidad de heridos es más de 400, de la misma forma aprehendidos que eran liberados rápido y de pocos se sacaba una imputación. De esos pocos, uno es el candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera. Él fue cautelado por la quema a 64 buses Puma Katari, el 10 de noviembre.

Este sábado en El Alto se llevará a cabo un Cabildo, organizado por el Comité Cívico pro Ciudad de El Alto, donde harán un llamado a la paz del país. También, el Palacio Quemado, el Gobierno transitorio de Jeanine Añez se reunirá con la Central Obrera Boliviana (COB), y el Pacto de la unidad (CSUTCB, CIDOB, CONAMAQ, CSCIOB, CNMCIOB-BS y distritos de la ciudad de El Alto) a las 16:00.