Cancillería denuncia que Brasil solicitó tres veces la extradición de Montenegro

La canciller Longaric afirmó que el caso está en manos del TSJ, que verá el momento en que se consolide la entrega del narcotraficante.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 16:18

ANF

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, denunció hoy que el Gobierno brasileño solicitó tres veces la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro, en el transcurso de cuatro años.

"Hay algunas notas que en el pasado envió la Embajada de Brasil transmitiendo la solicitud de extradición, ya lo había hecho en tres oportunidades sobre el caso de Montenegro", manifestó Longaric.

Las declaraciones de la autoridad surgen luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dio a conocer ayer que el gobierno de Evo Morales protegió a narcotraficantes al ocultar 14 solicitudes de Brasil para extraditar a Montenegro y otros implicados en tráfico de drogas. Ante esto, anunció que dará vía libre a las solicitudes de extradición.

Longaric precisó que el caso está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que esa institución verá el momento en que en coordinación con la Embajada de Brasil se consolide la entrega del narcotraficante.

En esa línea, reiteró que el país vecino presentó las solicitudes para extraditar a Montenegro, pero no se las canalizó como correspondía.

En los últimos meses de su gestión en la Cancillería, Diego Pary negó en reiteradas oportunidades que el Gobierno brasileño haya solicitado la extradición de Montenegro, quien está recluido en el penal de Palmasola, luego de ser sentenciado en julio de este año a seis años de cárcel por los delitos de falsedad. Además, es procesado en otros casos por delitos legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico.

"El delito de narcotráfico es un delito internacional (…) y aquellas personas que están involucradas en la cadena del narcotráfico deben ser extraditadas lo más rápido posible y a la menor brevedad posible", sostuvo Longaric.

Murillo precisó ayer que la Embajada de Brasil envió una nota al Gobierno boliviano para pedir una explicación del por qué no atendía las 14 solicitudes de extradición que había presentado y reiteraba que se dé curso a los requerimientos.

36
7