Cinco sectores retiran apoyo a Evo y piden nuevos comicios

Interculturales de Apolo, empresarios de Oruro, vecinos de Yapacaní y Sacaba, entre otros, piden la pacificación de Bolivia.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

Cinco sectores exaliados de Evo Morales piden que los masistas levanten los bloqueos  y las protestas violentas. Interculturales de Apolo, empresarios de Oruro, mineros cooperativistas y pobladores  de Yapacaní y Sacaba  solicitan la convocatoria a nuevas elecciones y la pacificación del país. 

Los cooperativistas mineros, además, exigen al Gobierno abrogar el DS 4078, que deslinda de procesos a los militares en caso del uso de sus armas. 

“La organización de las cooperativas  mineras de Bolivia es una de las  más grandes del país (…) Exigir al actual Gobierno Transitorio que de manera urgente convoque a elecciones nacionales y haga uso de todos los mecanismos para acortar los plazos legales”, señala la cuarta conclusión del pronunciamiento emitido el miércoles por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

En esta  resolución los cooperativistas exigen la abrogación del Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad a las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso del uso de sus armas. En la misma línea, el sector pide  a los seguidores de Evo Morales “deponer de actitudes violentas y radicales” y que se respete la infraestructura del Estado, en referencia los atentados  en El Alto. Varios de los dirigentes cooperativistas formaron parte del Gobierno anterior y algunos postularon como candidatos del MAS en las pasadas elecciones. 

Por otro lado, interculturales de Palos Blancos y Alto Beni en La Paz decidieron levantar el bloqueo de caminos en esa ruta, luego de una masiva manifestación  con banderas blancas.

En Cochabamba, bastión del MAS, en las poblaciones de Capinota y Sacaba se denunció a dirigentes cocaleros masistas por actuar con violencia y obligar a marchar y bloquear las carreteras bajo amenaza de quemar y saquear sus hogares, por lo que aplaudieron los desbloqueos en ese sector. 

Ayer en Yapacaní, Santa Cruz, donde grupos violentos mantenían bloqueada la ruta, los vecinos aplaudieron  al contingente de militares y policías que dejó libre la vía y aprehendió a 24 personas. En Oruro, los empresarios, que en su momento tendieron su apoyo al régimen de Morales,  exigieron que el actual Gobierno deje expedita las carreteras, pedido realizado también  por los dirigentes del transporte pesado en La Paz, que llevan 45 días parados.

Los representantes de los enfermos  con cáncer, en la sede de Gobierno, hicieron un llamado a los masistas para que  permitan la circulación del  transporte. Esto debido a la situación crítica de pacientes que no pueden llegar desde las provincias a los centros médicos de La Paz. 

 Viacha es otra ciudad sitiada por los masistas, que fue incomunicada porque militantes del MAS cavaron zanjas en la ruta que los comunica con El Alto, donde grupos violentos no permiten el ingreso de alimentos. Los afectados  piden que los militares  intervengan  los bloqueos  y proceso al alcalde del municipio por financiar a los dirigentes masistas.

Juntas  vecinales

  •  Defensa Un informe del Ministerio de Defensa  revela que representantes de las juntas de vecinos en los 14 distritos de El Alto son amenazados con la quema de sus casas y saqueos de sus negocios si no apoyan las protestas en favor de Evo Morales.
  • Barrios  Aunque en menor número, pero más violentos, los  militantes del MAS  mantienen incomunicados a más  de 200  barrios que mantienen vigilias en El Alto.
Más de
163
11