Comunarios de Río Abajo declaran cuarto intermedio y levantan bloqueos

Los habitantes del sector aceptaron desbloquear la zona después de suscribir un acuerdo con el Gobierno.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 18:24

Página Siete Digital / La Paz

Los comunarios de Río Abajo, en La Paz, declararon esta tarde un cuarto intermedio en los bloqueos que acataban desde la renuncia del expresidente Evo Morales, el pasado 10 de noviembre; suscribieron un acuerdo con el Gobierno.

"Hemos acordado un cuarto intermedio en el bloqueo, tras reunirnos en una comisión con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, con quien suscribimos un acuerdo y en los puntos relevantes es que se dará continuidad a todos los proyectos que se pactaron con el anterior Gobierno del expresidente Evo Morales: la abrogación del Decreto Supremo 4078, sobre las Fuerzas Armadas, y la no persecución a las autoridades políticas ni sindicales. Otro es que se reprograme en pago en los bancos en favor de los comunarios, entre otros puntos", declaró a Página Siete Digital el secretario General de la Central Agraria de Río Abajo, Martín Cornejo.

La población decidió cerrar la principal vía que conecta a Río Abajo, donde se asienta más de un centenar de comunidades que se se vinculan con el departamento paceño. Sus protestas se iniciaron el 11 de noviembre, en rechazo a la renuncia del expresidente Morales, respeto al voto del área rural y a la wiphala de los pueblos indígenas, además de que pidieron que el Gobierno transitorio cumpla la convocatoria inmediata a nuevas elecciones, indicó el dirigente.

66
1