Denuncian que Yucra asistió al cumpleaños de Evo y policías no lo detuvieron

Dávila confirmó que el dirigente que recibió instrucciones del exmandatario para cercar las ciudades tiene un proceso por narcotráfico que data de 2016.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 20:30

ANF

Fernando Medina, hermano y abogado del excoronel Gonzalo Medina, denunció hoy que el dirigente cocalero Faustino Yucra Yarwi, buscado por narcotráfico y que recibió instrucciones de Evo Morales para cercar las ciudades, estuvo presente en el festejo de cumpleaños del entonces Presidente. Allí, el excomandante de la Policía, general Vladimir Calderón, y el coronel Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) —quienes organizaron la celebración— no detuvieron al dirigente que ya contaba con un proceso abierto desde 2016.

El pasado 26 de octubre, cuando ya se vivía una situación tensa en el país, Dávila y Calderón fueron criticados por haber salido en una foto junto a Morales, en el festejo de su cumpleaños. En el acto de aniversario de Umopar se festejó al exmandatario en el trópico de Cochabamba.

El abogado Medina hizo la denuncia, luego de que ayer el coronel Dávila dijo que fue replegado del cargo de director de la Felcn porque habría viralizado muchos mensajes negativos en las redes sociales con ese interés de apartarlo, debido a la investigación que hizo al caso del excoronel Medina por delitos relacionados con el narcotráfico y con Pedro Montenegro. 

Además, Dávila confirmó que el dirigente Yucra tiene un proceso por narcotráfico que data de 2016, ya que es parte de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas. 

El exjefe policial no habría ejecutado la orden de aprehensión contra este dirigente en la celebración del cumpleaños de Evo Morales. Para ese entonces, el dirigente cocalero ya tenía un juicio por ese caso y era buscado por la Policía.

El coronel Dávila "ha estado en su cumpleaños de Evo Morales junto a Yucra, que estaba buscado (por narcotráfico)", cuestionó Fernando Medina en entrevista en Unitel.

El jurista cuestionó a Dávila y la forma como se atribuye una supuesta investigación contra su hermano por vínculos con Pedro Montenegro Paz. Dijo que el excoronel Medina está recluido siete meses por ese caso y a la fecha no hay pruebas que lo involucren.

Acusó a Dávila, al coronel Igor Echegaray (excomandante de la Policía de Santa Cruz) y al general Erick Millares (exdirector nacional de Inteligencia) de armar esta trama contra su hermano, sólo porque pensaban que era una "sombra" para ellos que iba a ascender y a asumir el cargo de Comandante General de la Policía.

Anunció con procesos contra estos uniformados y además recordó que hay varios casos impunes que pesan contra Dávila por volteo de drogas en Santa Cruz y por extorsión al empresario Wilson Sahonero en Cochabamba.

"Hay otro proceso en curso en Cochabamba que seguramente ahora va a progresar ese tema. Además, una vez que ha salido Dávila de la Felcn tengan la seguridad que van a aparecer un montón de víctimas porque el coronel Dávila está acostumbrado a extorsionar a la gente, ese es su modus operandi", apuntó.

Para el abogado Medina, los procesos contra el coronel Dávila no avanzaron porque era protegido por el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero y el zar antidroga, Felipe Cáceres.

2
46

Otras Noticias