Echan a jefe antidroga, acusado de ser aliado de Evo y Quintana

El Comando General le ordenó que se ponga a disposición de la Dirección de Personal para asumir nuevas funciones pronto.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:20

Daniela Romero / La Paz

Maximiliano Dávila fue destituido de su cargo como director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), después de casi un año de estar al frente de una de las unidades más complejas de la Policía. Los policías de base lo denunciaron por ser uno de los aliados del expresidente Evo Morales y del exministro Juan Ramón Quintana.

 “En la fecha (21 de noviembre) es usted replegado al Comando General de la Policía y puesto a disposición de la Dirección Nacional de Personal donde deberá presentarse en el término establecido por el reglamento”, señala el memorando que le hizo llegar ayer el comandante general de la institución, Rodolfo Montero, cuya firma está en el documento de cese de funciones.

  Durante el motín que acataron los policías de base pedían la destitución de Dávila y del excomandante general, Vladimir Calderón. Los efectivos aseguraron que ambos oficiales eran “muy cercanos” al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pero hace pocos días denunciaron a Dávila por ser un policía “aliado” de Morales y de Quintana. “Dávila ha trabajado de cerca con Carlos Romero (exministro de Gobierno) y ahora trabaja por debajo con las exautoridades en este conflicto. Tenemos información de que este coronel siempre ha respondido a Evo Morales, siempre ha sido fiel al expresidente”, dijo uno de los oficiales que mantiene operativos entre la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto.

El coronel Dávila fue investigado en la vía penal, durante el gobierno de  Morales, por volteos, allanamientos ilegales, robo de dinero, entre otros.

Uno de los procesos es el ataque al domicilio del propietario de un medio de comunicación en Cochabamba, investigado por tráfico de droga y extorsión. Este caso nunca se esclareció pero el que comandaba el allanamiento era el coronel de la FELCN.

En mayo de este año, el excoronel Gonzalo Medina, procesado y encarcelado por delitos relacionados con el narcotráfico y con Pedro Montenegro, denunció al entonces director de la Felcn por volteo de droga. 

El presunto volteo de 35 kilos de droga data del pasado 29 de marzo y es realizado por el personal del Centro Especial de Investigación Policía (CEIP), dependiente de la Dirección de Inteligencia.  Dávila negó estar involucrado en el operativo.

Calderón, el entonces comandante general, anunció que se iba a abrir una  investigación interna a nivel disciplinario y, de confirmarse una posible vinculación con esos ilícitos, Dávila sería puesto a disposición de la Fiscalía. Eso nunca ocurrió.

El 26 de octubre, cuando ya se vivía una tensa situación en el país, Dávila y Calderón fueron criticados por haber salido en una foto junto a Morales, en el festejo de su cumpleaños. En el acto de aniversario de Umopar se festejó al exmandatario.

 

 

Más de
492
10