Fiscalía pide frenar asilo para la exministra Alanoca

Se conoce que Alanoca es una de las 10 exautoridades del gobierno del MAS que piden asilo en México, tras la renuncia de Evo Morales.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 17:49

ANF

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, pidió a la Cancillería informar a las autoridades mexicanas la orden de aprehensión que pesa contra la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, por el caso bombas molotov, y así frenar el asilo que pretende obtener la exautoridad.

El 9 de noviembre, la Policía halló varias bombas molotov en un garaje, donde se preparaban estos explosivos para generar hechos de violencia en las movilizaciones de El Alto y La Paz. El predio es una dependencia del Ministerio de Culturas. 

Por el hecho, cuatro personas fueron aprehendidas y encarceladas, quienes apuntaron a la exautoridad como la responsable de haber dado la orden de hacer esos artefactos explosivos.

La Fiscalía abrió una investigación contra Alanoca y otros implicados y emitió varias órdenes de aprehensión para que estas personas sean conducidas ante un fiscal y respondan por estos hechos.

Sin embargo, la Policía no dio aún con el paradero de la exministra y se sospecha que estaría en la Embajada de México en la espera del salvoconducto para ser asilada en ese país, donde ya se encuentra el expresidente Evo Morales y otras dos exautoridades.

"Pediremos a la Cancillería ponga en conocimiento de la Embajada de México o las embajadas donde pueda solicitar aparentemente un asilo", manifestó Lanchipa.

Se conoce que Alanoca es una de las 10 exautoridades del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que piden asilo en México, luego de la renuncia de Morales. Al momento, la embajada mexicana solicitó 25 salvoconductos para la misma cantidad de personas que están resguardadas en esa legación diplomática.

El fiscal dijo que las investigaciones proseguirán contra todos los involucrados en este caso y se actuará tal como manda la ley.

En las próximas horas se llevará la audiencia cautelar de la secretaria de la exministra, Rosario C., quien fue aprehendida ayer por estar involucrada en este mismo hecho.

152
19