Gobierno anuncia la extradición de 16 narcos “protegidos”

En la lista de reclusos están Mariano Tardelli, Pedro Montenegro y Einar Lima Lobo.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:04

 Carlos Quisbert/ La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que el gobierno de Evo Morales escondió 14 solicitudes de extradición  (con 16 nombres) realizadas por Brasil. Entre los reclusos requeridos están  Pedro Montenegro Paz, Mariano Tardelli  y  Einar Lima Lobo junto a otros implicados en tráfico de drogas. 

El ministro Murillo anunció que dará vía libre a las solicitudes de extradición que -asegura- no fueron halladas en los archivos del Ministerio de Gobierno. 

“Han desaparecido, no hay ninguna (solicitud), no están los registros y esto es terrible porque la embajada (de Brasil) nos ha mandado números, fechas y no hay. Todo esto debería estar registrado en Cancillería y no está. Esto es gravísimo, esto quiere decir que hemos tenido gente que ha estado protegiendo el narcotráfico”, dijo Murillo.

El ministro afirmó que la desaparición de las solicitudes  no es casual y relacionó el hecho con la denuncia que hizo el miércoles, sobre la supuesta comunicación que el  exmandatario, desde México, tuvo con un dirigente cocalero  involucrado en tráfico de drogas (Faustino Yucra Yarwi).  En un video se observa al dirigente atendiendo la llamada de Morales, que le  instruía que mantenga los bloqueos y no permita  el ingreso de alimentos a Cochabamba.

 En la lista de requeridos por la justicia del Brasil también están: Rolin Gonzalo Parada Gutiérrez, Elivelto Gómes Zuculoto, Lidia Cayola Mosquera, Blanca Berrios Miranda, Escandar Yáñez Salinas, Luiz Carlos López, Eliseu Schmitt, Henry Sanjinés Valdez, Celso Rodríguez de Mattos, Joelcio Marquez De Souza que usa el nombre falso de Carlos de Jesús y Carlos Roberto de Jesús, Carlos Hernando Gutiérrez  Buitrago, Ramiro Condori Aguilar y Gilmar José Bassegio.

En la nota se menciona que el verdadero nombre de  Tardelli, implicado en el asalto a un vehículo de la empresa Brinks en 2017,  sería Marivaldo Antonio Da Silva. El  ministro resaltó que la mayoría de las personas recluidas en Bolivia tienen nacionalidad brasileña, con excepción del cruceño Montenegro, quien es acusado de narcotráfico en Bolivia y Brasil.

Refirió que hizo las consultas a la presidenta Jeanine Añez y ella dio el visto bueno para que se proceda a la extradición, aunque no precisó cuándo. Por su lado, la defensa de Montenegro calificó de un error el pronunciamiento de Murillo y aseguró que sólo el Tribunal Supremo de Justicia puede tomar esas medidas.

 

 

Más de
99
2