La excanciller de Ecuador busca el puesto de Almagro en la OEA

El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, lleva más de cuatro años en el cargo y busca ser reelecto.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 16:03

Página Siete Digital / La Paz

La excanciller de Ecuador y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Luis Almagro, se debatirán el puesto de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 20 de marzo de 2020.

En septiembre de 2018, Espinosa fue elegida presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ocupar el cargo.

El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, aseguró a Deutsche Welle que sería positivo el hecho de que una mujer asuma ese puesto.

"Después de los 71 años de vida de la OEA, existe el sentimiento de que sería bueno que una mujer con la experiencia y la creatividad de Espinosa ocupara la Secretaría General", afirmó.

Sanders aseguró que Espinosa tiene la "capacidad para ser una sanadora" y para "buscar consensos", cualidades que son contrarias a las del actual secretario de la OEA, Luis Almagro, quién tiene una figura "divisoria" y que anunció en diciembre de 2018 su intención de optar a la reelección y que fue respaldado públicamente por Estados Unidos y Colombia.

La adversaria de Almagro tiene "un apoyo muy fuerte" en el organismo que elegirá al futuro secretario general el próximo  20 de marzo de 2020 en una Asamblea General, explicó Sanders.

Este es el foro político más importante de la organización y en el que participan los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

Para ser elegido ganador, el candidato necesitará 18 votos, es decir, una mayoría simple. Los aspirantes tienen hasta el 15 de diciembre de ese año para presentar su candidatura.

10
20