Las clases son irregulares en La Paz pese a la instrucción oficial

Muchos padres de familia optaron por no enviar a sus niños al colegio ante más conflictos en las ciudades de El Alto y La Paz.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

 Pese a que la Dirección Departamental de Educación dispuso  la reanudación  de labores escolares, varios colegios del centro y las laderas de La Paz  cerraron sus puertas ayer. Muchos padres de familia optaron por no enviar a sus niños al colegio debido a los   conflictos sociales.

  Cientos de estudiantes llegaron a los establecimientos y se encontraron con las puertas cerradas. El miércoles,  la Dirección Departamental de Educación dispuso  la reanudación   de labores para el jueves  después de casi tres semanas de interrupción. 

“Llegamos a nuestro colegio esta mañana,  pero nos indicaron  que aún no hay  clases. Nos avisarían cuándo retornaríamos”, dijo uno de los estudiantes del colegio Ayacucho que se encuentra en la calle Genaro Sanjinés del centro de La Paz.

Al igual que este joven,   muchos otros  se encontraron con sus amigos y retornaron a sus casas. Los alumnos acudieron a  los colegios porque la Dirección Departamental de Educación de La Paz, en coordinación con las subdirecciones de Educación Regular, Educación Superior de Formación Profesional y Educación Alternativa y Especial, comunicó  la reanudación  de actividades educativas en instituciones de educación fiscales, de convenio y privadas a partir de ayer. 

La entidad recomendó tomar las debidas   precauciones “por la delicada situación que viven especialmente las ciudades de La Paz y  El Alto”. “Las instituciones educativas que se encuentran próximas a situaciones de violencia deben tomar decisiones consensuadas con los principales actores educativos, bajo la orientación del director distrital y rectores, precautelando la seguridad física y psicológica de las y los estudiantes”, añadió.

Por esta razón, varios establecimientos del centro no abrieron sus puertas, como  el Colegio Don Bosco, República  Argentina o el Liceo La Paz. El colegio Inglés Católico, que se encuentra en la calle Murillo, informó que hoy reanudarían las labores escolares y el  Sagrados Corazones informó  a través de su página   en  Facebook sobre  la reanudación de las labores para el siguiente lunes.

En muchos otros colegios, las redes sociales permitieron a los padres de familia anoticiarse sobre la reanudación  de clases. 

 En el colegio Pantaleón Dalence la instrucción de volver a  las labores se la hizo a través de los grupos de WhatsApp. Pero muchos de los estudiantes no pudieron llegar a la unidad educativa. “La información nos llegó tarde, además aún persisten los bloqueos de garrafas en algunos puntos y también hay marchas en el centro. Es  muy inseguro y por eso no llevé a mi hija”, dijo un padre de familia.  Desde la dirección de su colegio informaron que si bien hay clases, no tomarán en cuenta la asistencia porque varios de los alumnos no llegaron a la unidad educativa.

Se pasaron  también clases en el colegio Fray Bernardino de Cárdenas. Una estudiante con el uniforme café y su mochila, acompañada de su padre, dijo que pocos  faltaron. “Pasamos clases de forma normal, algunos de mis compañeros no lograron llegar hasta el colegio, pero todo se irá normalizando”, concluyó.

 

 

Más de
3
1