Tensión entre Bolivia y México por las declaraciones de Evo

La Cancillería boliviana entregó ayer una nota de protesta.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 11:12

Página Siete Digital / La Paz

Las declaraciones del expresidente de Bolivia Evo Morales desde México, donde  se encuentra asilado desde el 12 de noviembre, tensionan la relación entre ambos países. El Gobierno presentó ayer una “nota de protesta categórica” ante México por la violación de los principios del asilo político, en referencia a las apariciones de Morales en diferentes medios de comunicación y a sus declaraciones en redes sociales.

La canciller boliviana, Karen Longaric, dijo en conferencia de prensa que la nota fue entregada a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

“Hoy (ayer) le pedí a la embajadora de México que me visite para entregarle una nota de protesta categórica del Gobierno de Bolivia a México, manifestando nuestra preocupación porque se están rompiendo todos los principios del derecho de asilo político”, señaló.

Longaric manifestó que se ha violentado una resolución de las Naciones Unidas de 1967 que sostiene que el asilado político no puede, por ninguna circunstancia, expresar algún comentario político del país que ha salido. Asimismo, afirmó que Bolivia espera recibir en los próximos días una respuesta del Gobierno de México, que -dijo- tolera las declaraciones de Morales que llaman a la violencia y no contribuyen a la pacificación que se busca en territorio nacional.

"La nota que se ha entregado a la Embajada de México es en sentido de que están rompiendo, violando los principios del asilo político permitiendo al señor Evo Morales que manifieste reiteradamente expresiones en contra del Gobierno", manifestó Longaric.

Desde el país azteca, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, se pronunció respecto  a otro tratado, el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939 y, según recoge el diario mexicano Excélsior, negó que el expresidente lo esté vulnerando. Si bien Bolivia es signataria del mismo, el Senado nunca lo ratificó.

El artículo 5 del Tratado de Montevideo establece que “mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas”. 

“Lo que sí es cierto es que Bolivia no obstante que lo firmó (el tratado), nunca lo ratificó su Senado, entonces no es derecho vigente ni en México ni es derecho vigente en Bolivia”, declaró Sánchez.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó la noche del miércoles que en los próximos días presentará una demanda internacional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por “crímenes de lesa humanidad” contra Morales. Ese mismo día, Murillo reveló e un video en el que supuestamente el expresidente instruye cercar las ciudades para que no entre alimentos.

Morales se refirió a este caso a través de su cuenta de Twitter @evoespueblo: “Denuncio al gobierno de facto en #Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional. Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula, Cristina y Correa”, escribió el exmandatario.

142
4