Arce reconoce que se verificaron actas y Transparencia anuncia investigación

En las últimas horas se conoció la denuncia pública de que supuestamente servidores públicos del Ministerio de Justicia fueron obligados a manipular actas electorales de los comicios del 20 de octubre.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar A / La Paz

Ante  la denuncia  de  funcionarios del Ministerio de Justicia de que supuestamente  fueron   obligados a  “manipular”   actas electorales de los comicios del 20-O, el  Viceministerio  de Transparencia  anunció  una investigación.  

Por su parte, el exministro de Justicia Héctor  Arce  admitió  que servidores de ese despacho  hicieron una verificación  de actas electorales, pero señaló que fue “para constatar la participación de delegados de los partidos”.

“Dentro de las políticas y funciones del Viceministerio de Transparencia y ante denuncias de fraude, se realizó una verificación de las actas electorales que figuran en el sitio web público”, aseveró Arce en sus redes sociales. El exministro dijo  que se revisaron las  más de 34.000 actas.   

En la  denuncia indicada   –que fue difundida en las redes  mediante una nota–  se señala que  el presunto “manipuleo” de actas electorales se dio  días antes de que se inicie  la auditoría que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios del  20  octubre. 

“En el piso 3 del edificio Capitán Ravelo, se procedió a la manipulación de las actas electorales, actividad realizada durante horas de la noche hasta la madrugada por un grupo de funcionarios obligados, que posteriormente fueron premiados con el día libre”, se lee en el documento que circuló en las últimas horas.

Arce dijo que en la verificación   de las actas, que hicieron los funcionarios, se detectó   que Comunidad Ciudadana “tuvo representantes en más del 92% de las mesas y suscribió las respectivas actas sin presentar  observaciones”. El exministro resaltó  que los resultados de esa verificaron fueron  dados a conocer públicamente.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció  que se iniciará una investigación ante  la denuncia, aunque –sostuvo– ésta no “tenga firmas” ni haya sido emitida formalmente en esa cartera de Estado. 

Aclaró que las pesquisas no serán  “una cacería de brujas”, sino una investigación en el marco de la ley,  con el fin de  verificar si la revisión fue “una tarea dentro de los derechos de cada partido”. Caso contrario, se determinará quién la ordenó.  

 Consultado sobre si el Ministerio, a través de sus funcionarios,  debería revisar actas en alguna circunstancia,   Melgar dijo:  “el tema de revisar las actas es, de manera formal, única y exclusivamente atribución del Órgano Electoral. De las mesas llegan las actas a los tribunales departamentales electorales. Se ingresan al sistema y pasan a la centralización del TSE”. Sostuvo  que según la auditoria de la OEA, la modificación sucedió en la centralización de información.

 

 Militantes y hasta “grupo de choque” 

En la denuncia que circula  también  se da cuenta de que supuestamente funcionarios del Ministerio de Justicia, antes de los comicios,   fueron obligados a afiliarse como militantes del Movimiento Al Socialismo, además de  asistir a marchas, concentraciones, campañas  y hasta desempeñar el rol de  un “grupo de choque”.

Según la denuncia, a los servidores  se  les habría encomendado la tarea de conformar un grupo  cuya tarea era la de  infiltrar gente a las  manifestaciones pacíficas para provocar la reacción de  la Policía. Los funcionarios  piden la destitución de 17 funcionarios que prestan sus servicios en ese Ministerio.

 Al respecto, el viceministro de Transparencia,  Guido Melgar, señaló que como parte de la investigación se establecerá contacto con ellos. Aclaró que los sindicados siguen cumpliendo con sus funciones. “Aquí no ha habido masacre blanca”, aseveró.

 

 

Más de
2
83