CIDH visita Bolivia y Conade dice que le expondrá el 21F

La delegación se reunió con la Defensoría del Pueblo y autoridades del Ejecutivo. Esta jornada tiene prevista una serie de encuentros.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar  / La Paz

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó ayer a Bolivia  para   analizar la situación de los derechos humanos. En su agenda  está previsto un encuentro con el  Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade),  entidad que  -anunció- le expondrá la vulneración del 21F.

 La misión -que  está liderada por  el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao- se reunió ayer con  autoridades del Ejecutivo,  con la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y otras autoridades y entidades. Hoy  se prevé que la delegación se reúna con  el  alcalde  de la Paz, Luis Revilla,  los presidentes de  las cámaras de Senadores y Diputados,  líderes cívicos y representantes del Conade.

 Rolando Villena, exdefensor e integrante del Conade,    informó que en la reunión con la misión de la  CIDH  denunciarán que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 -en el que la mayoría dijo “No” a la reelección- no fue acatado  por  el gobierno del  expresidente Evo Morales. 

Villena indicó que emitirán el reclamo   “con una argumentación jurídica e histórica”.

Además,  expresó  que expondrán que antes del 20 de octubre Conade ya había denunciado ante la Fiscalía  “prácticas de terrorismo de Estado mediante el uso de dinamitas para amedrentar a la población”.   “Es un atentado contra la vida. Tenemos la demanda, la hemos fundamentado y lamentablemente  se ha rechazado”, manifestó el ex-Defensor. 
 
Marco Antonio Pumari, presidente del  Comité Cívico Potosinista (Comcipo), indicó que si se concreta la reunión con los cívicos, denunciará ante la misión de la CIDH que en Bolivia surgieron grupos subversivos. 

“En Bolivia hay grupos subversivos, grupos armados. Eso se tiene que entender, no es un chiste, no es gente pacífica”, denunció el presidente de Comcipo. Aclaró que si bien existen protestas pacíficas, también hay “grupos identificados, con armas de fuego, que han logrado violentar nuestro país”.

  Pumari admitió  que a los líderes cívicos les “llamó la atención” el   Decreto Supremo 4078,   aprobado por la presidenta Jeanine Añez, que libera a los militares de toda “responsabilidad penal” cuando se enfrenten a situaciones de agresión.


Sostuvo que en Bolivia se   vulneraron varias normas. “No solamente en este gobierno, sino también y,  en especial, en el gobierno de Evo Morales”, dijo.

Hasta ayer no se había formalizado la invitación a  Comcipo, pero Pumari adelantó que están dispuestos dialogar. “Que nos escuchen y permitan informar todo lo que está sucediendo en el país”, declaró el cívico.


La visita de la delegación se extenderá hasta el 25 de noviembre. La CIDH informó, a través de   Twitter, que en particular observará institucionalidad democrática, ejercicio del derecho a la protesta social pacífica y límites al uso de la fuerza.

 

Más de
19
4