EE.UU. pide investigar video en el que Evo Morales instruye bloquear ciudades en Bolivia

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó la conversación de "inaceptable".
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 17:16

Página Siete Digital / La Paz

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó de "inaceptable" el video en el que aparecería el dirigente cocalero Faustino Yucra recibiendo instrucciones de Evo Morales para bloquear las ciudades del país. Indicó que si este es real, se trata de una violación a la Convención de Viena, por lo que pidió una investigación, según reportó el portal digital El Financiero.

El representante remarcó que no existe seguridad de que el video sea verídico, por eso solicitó al gobierno de México, donde se encuentra asilado el expresidente de Bolivia, que realice un análisis del material.

“Si está incitando a la violencia, a no permitir que la gente tenga acceso al agua y alimentos, es algo que las autoridades mexicanas tienen la obligación de remediar”, aseveró Trujillo.

Añadió que en caso de comprobarse de que el material audiovisual que presentó el estado boliviano es real, se trataría de un acto “criminal que tiene que ser investigado”.

Hace unos días el ministro de Gobierno Arturo Murillo presentó un video en el que el expresidente habla por teléfono con el dirigente cocalero Yucra y le da instrucciones para el bloqueo de carreteras y además anuncia un retorno a suelo nacional.

235
19