El Alto se abre al diálogo y vecinos inician desbloqueos

Representantes del comité cívico llaman a cabildo para hoy. Pobladores desbloquearon anoche ingreso a Senkata. Alteños reconstruirán escuelas y unidades policiales.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los vecinos de los 14 distritos de  la ciudad de El Alto decidieron acudir al diálogo convocado por el Gobierno de transición. Pobladores iniciaron ayer los desbloqueos y  salieron anoche para levantar la medida de presión en   la zona de Senkata.  

“El Alto  está comenzando a volver a la normalidad. Cuesta, pero poco a poco la gente sale  a trabajar, en especial  en el centro de la ciudad”, dijo una vecina que vive cerca de  la Ceja. 

 Aseguró que ayer  los bloqueos ya se habían reducido.  “Hoy (ayer) amaneció con más normalidad. Ya no vimos bloqueos o barricadas de vecinos. El comercio está funcionando, pero  no como antes porque aún hay miedo a causa de los saqueos”, relató.

Otra   pobladora  de la zona Ballivián contó que hasta el jueves  se vieron  grupos de vecinos que se reunían en las calles para discutir sobre política, pero ayer desaparecieron. “Además  había mayor circulación vehicular, incluso de minibuses”, sostuvo. 

Según un video que circula en  redes sociales, los vecinos  y comerciantes  de la zona 16 de Julio impidieron que varios manifestantes instalen un bloqueo. “¡Fuera, fuera, fuera!”, gritaban a los que intentaban apostarse en la avenida que no tuvieron más opción que abandonar el lugar. 

 “¿De dónde vienen? Sólo han venido a intimidar”, cuestionó un joven a los movilizados  apoyado por decenas de vecinos. En la feria  poco a poco se instalaron algunos  puestos de venta.

En Senkata, en la mañana y en la tarde,  algunos minibuses se atrevieron a circular por algunas calles de  esta zona.  “Algunos vecinos han salido para desbloquear”, dijo una   vecina    que  prefirió guardar su nombre en reserva por temor a represalias.

 De acuerdo con un reporte del periodista Eleuterio Choque,  los vecinos salieron anoche para desbloquear   la vía 6 de Marzo  y en dos puntos del Distrito 8 hicieron  retroceder a los reducidos manifestantes que habían  bloqueado  en el  día. “Paso, paso”, gritaron los pobladores.

Anoche, los vecinos también levantaron la medida de  presión en el cruce José Manuel Pando, límite entre Distritos 8 y 2. Los manifestantes fueron obligados a retirarse del lugar.  

Según el presidente del Centro Cultural Fuerza Alteña, Henry Mérida, en la urbe los vecinos y los comerciantes ya  están  comenzando a trabajar,  pero aseguró que  aún persisten algunos bloqueos en las zonas más alejadas.

En la  vía hacia Villa Adela y en la avenida Julio César Valdez sólo hay algunos promontorios de tierra, según los vecinos. Mientras que  en las  zonas Santiago II y Primero de Mayo  ya circulan vehículos, pero  en poca cantidad.

 

 Desde la Ceja, pasando por la Av. Juan Pablo II, hasta la extranca Río Seco,  ayer  se levantó el punto de bloqueo más contundente. Pero hay un pequeño grupo que se resiste a abandonar la medida en  una de las vías de la zona.  

Hace dos semanas, la ciudad de El Alto fue bloqueada por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS)  que rechazan a la presidenta de transición, Jeanine Añez, y exigían  el retorno del expresidente Evo Morales.

Debido a ello, Añez emitió un mensaje presidencial para convocar a los vecinos de esa urbe a una mesa de diálogo con todo el gabinete  de ministros para llegar a un acuerdo y pacificar el país.

Los vecinos de los 14 distritos de El Alto aceptaron ayer el llamado del  Gobierno transitorio. “Responderemos a la solicitud de diálogo y posteriormente pasaremos a la mesa de trabajo”, dijo  el dirigente de una    Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fernando Condori.

Entre las demandas de los dirigentes están la liberación de los detenidos, una indemnización a las familias de los ocho fallecidos en Senkata y la renuncia de la alcaldesa, Soledad Chapetón.

 Los dirigentes también exigen la renuncia de  la Presidenta. “El sentimiento del pueblo a nivel nacional sigue pidiendo eso (la renuncia de Áñez) y más al contrario, con las reprimendas que han recibido ayer mis compañeros no  dejarán  de pedir eso. Ese es el sentimiento del pueblo”, apuntó Condori.

Con el objetivo de buscar paz, el presidente del Comité Cívico pro Ciudad de El Alto, Benito Fernández, convocó    a un cabildo. 

La cita es  hoy, a las  14:00,  en el Obelisco de las Villas Tejada Triangular y Rectangular.

 “Están autoconvocadas todas las instituciones y organizaciones que quieran pacificar al país. Invitamos también a la población a sumarse a este gran cabildo para pacificar al país. Su fin  es obtener una resolución para ya no hacer caso a dirigentes que amenazan a la ciudadanía alteña para salir a marchar y protestar”, afirmó el dirigente.

Fernández  anunció que la concentración contará también con la visita de líderes cívicos de otros departamentos, como Rolando Flores, delegado del Valle Bajo adscrito al Comité Cívico de Cochabamba, además de integrantes del  Comité Cívico de Oruro.

Unidos para la reconstrucción
 

Los integrantes del Centro Cultural Fuerza Alteña comenzaron  a convocar a los vecinos de El Alto para  reconstruir tres colegios y tres unidades policiales que fueron quemados por grupos de vándalos.

“Queremos reconstruir nuestra ciudad, queremos reconstruir todas las infraestructuras que fueron quemadas”, aseguró Mérida. Resaltó que  entre las oficinas policiales afectadas por las turbas de manifestantes  están Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Distrito Policial (DP-8).

El representante indicó que para este trabajo  requieren ingenieros y  arquitectos. Por ejemplo -explicó-  la oficina de  Tránsito requiere construir nuevamente todo, en cambio de  la Felcc  pueden arreglar algunos ambientes. 

Los vecinos necesitan  cemento, ladrillos, palas, picos y  todo  de  material de construcción. También será vital contar con  mano de obra. Aclaró que no requieren dinero, sino que la gente lleve el material.

 Según Mérida,   varias juntas de zonas de La Paz, de Cochabamba y de Santa Cruz decidieron colaborar a la iniciativa. “Esperemos comenzar los trabajos el lunes”, dijo. Recalcó  que los vecinos de  la  urbe alteña  no son “saqueadores ni agresivos”, sino personas    trabajadoras y luchadoras. 

“Esa es la imagen que se tenía de la gente de El Alto y  no se debe cambiar”, concluyó el representante alteño. 
 

 

Más de
31
1