Enjuician a Evo por terrorismo y el fiscal prevé interrogarlo en México

El fiscal general Lanchipa dijo que se harán gestiones con la Cancíllería para informar a autoridades mexicanas el caso abierto tras la difusión de un audio.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:18

Página Siete / La Paz

 El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que desde su despacho se realizan las gestiones pertinentes para interrogar al expresidente Evo Morales en México, donde se encuentra asilado, en el marco de la denuncia por sedición y terrorismo presentada por el gobierno de Jeanine Añez y la investigación abierta por la Fiscalía.

“La Fiscalía General está solicitando a la Cancillería  boliviana para que mediante (la) cooperación internacional se haga conocer a México el inicio de la investigación, para que las autoridades de ese país autoricen realizar la declaración del expresidente”, dijo Lanchipa ayer en una conferencia de prensa.

Minutos antes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una querella  ante el Ministerio Público contra Morales y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras conocerse un audio en el que el exmandatario llama a cercar  las ciudades en una comunicación con el dirigente Faustino Yucra.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que Lanchipa actúa de manera negligente en la investigación del audio.

“Inmediatamente se tomó conocimiento del audio cuando el señor ministro de Gobierno (Arturo Murillo) lo difundió. En la Fiscalía de Santa Cruz se empezó a investigar, se llegó a investigar rápidamente (…), pero de repente extraña y curiosamente, mientras esa investigación avanzaba (…), viene una orden del Fiscal General diciendo que este caso se viene a la ciudad de La Paz”, declaró a la red ATB.

El miércoles, el Ministro de Gobierno presentó un video en el que se ve al dirigente Faustino Yucra Yarwi cuando habla por teléfono supuestamente con Morales. Se escucha cuando el exmandatario instruye consolidar el cerco a las ciudades y dejar a los ciudadanos sin comida, con el fin de  derrotar, según él, “el golpe de Estado racista y fascista” mediante la ampliación del bloqueo de carreteras.

Peritaje en Argentina

 “Ese audio-video será remitido a la División de Informática y Audio Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense para que sea sometido a peritaje con el objetivo de establecer la veracidad pericial que las voces que se escuchan corresponden a Morales y Yucra”, señaló ayer el fiscal Lanchipa.

Murillo presentó una denuncia penal contra el expresidente  Morales y el exministro  Quintana por sedición y terrorismo.

“Las pruebas son claras, las hemos presentado.  Juan Ramón Quintana que dijo que iba a convertir a Bolivia en un Vietnam, lo está tratando de hacer (...), la prueba del señor Evo Morales es que el video y la grabación que se ha presentado es muy claro, dice que maten a los bolivianos, haciendo un cerco a la ciudad”, señaló la autoridad después de presentar la querella.

 Murillo aseguró que el Gobierno transitorio tiene el compromiso de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico que, de acuerdo con  la información que maneja él, el gobierno del MAS ha encubierto estos años.
 

 

Más de
102
38