Envían a la cárcel al falso médico de Senkata

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 El falso doctor Ayben Huaranca Murillo fue enviado hoy a la cárcel. El sindicado es acusado de hacerse pasar por médico para atender a las personas que resultaron heridas el martes durante los disturbios en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata.

“No, no, no soy médico. En ningún momento he dicho que soy médico, soy enfermero (…). ¿Por qué me acusan de esta forma?, me están destruyendo, soy inocente, esto es político. Yo he salvado vidas”, indicó ayer, entre sollozos, en los juzgados. 

Huaranca, que es licenciado en enfermería, salió esposado del juzgado y dijo que no era la persona que aparece en los videos vestido de militar y policía. Pidió que analicen su voz y la apariencia de los ojos. Cuestionó además que mientras él irá a la cárcel no hay dirigentes detenidos por el caso de Senkata. 

El reporte preliminar de la Policía da cuenta que el acusado no es personal médico del Hospital Materno Infantil, como indicó en un inicio; en todo caso, es un dirigente vecinal de Senkata.

En un video difundido el martes, se ve al falso médico atender al primer herido. Esta acción, en la que relata lo que sucedía y mostraba cómo se producía el sangrado, puede haber perjudicado el cuadro clínico de la persona que al final perdió la vida.

Ese día, los vecinos denunciaron que los blo   queadores, defensores de Evo Morales, no permitían el ingreso de ambulancias para que personal de salud rescate a los heridos. Finalmente, se contó ocho muertos, algunos perdieron la vida después de llegar a los hospitales.

 

 

Más de

Valorar noticia