Extienden 5 salvoconductos para los familiares de Quintana

La Cancillería entregó documentos para cinco personas, pero aclaró que los destinatarios son los familiares y no el exministro de Evo.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete   / La Paz

 La canciller Karen Longaric informó ayer  que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia entregó salvoconductos a cinco familiares del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana para que   salgan del país. Recalcó asimismo que “no hat orden de detención para nadie”. 

“Hoy hemos entregado cinco salvoconductos para la familia del señor Quintana, para que pueda salir del país”, dijo a los periodistas. Longaric explicó que se entregan los salvoconductos en la medida en que se soliciten a la Cancillería, así como se lo hizo con Evaliz, hija del expresidente Evo Morales. 

“No hay  orden de detención para nadie. Ellos se  cobijaron en la Embajada de México, porque han considerado los planes políticos, para salir al asilo. Aunque  ellos no la necesitan, pueden salir de la Embajada en cualquier momento y tomar un avión del aeropuerto. No hay persecución”, recalcó la Canciller de Bolivia.

“Nosotros habíamos entregado el salvoconducto para la hija del expresidente Evo Morales hace tres días atrás, pero ella el día de ayer lo  ha rechazado”, agregó.

Según Longaric,  la institución del asilo ya sea diplomático o territorial es un mecanismo que se activa para los perseguidos políticos, “pero aquí el Gobierno no está persiguiendo a nadie, no hay orden de detención para nadie”, manifestó. 

La Canciller señaló que, al no haber ninguna persecución contra nadie, cualquiera de las exautoridades que se encuentran asiladas en la Embajada de México “pueden salir de ese lugar, ir al aeropuerto, tomar un avión e irse donde mejor les parezca, porque no hay persecución”.

 “En este momento el señor Quintana y el señor Arce Catacora podrían pasear por plaza Murillo o salir al aeropuerto. No hay persecución”, insistió la Ministra de Relaciones Exteriores.

Esta semana, la Canciller informó que unos 25 funcionarios del exgobierno han pedido asilo en la Embajada de México. 

Sin embargo, hasta el momento sólo se han extendido salvoconductos –además de los cinco  de ayer– para la asambleísta indígena María Inosenta Poñe Poichee y para  el exviceministro de Defensa Social Felipe Cáceres y su familia, quienes viajaron a Nicaragua.

Fuentes diplomáticas informaron esta semana a Página Siete que los exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Carlos Romero (Gobierno)  y Héctor Arce (Justicia) pidieron asilo político a la Embajada de México. 

Quintana fue el operador político más importante de la gestión del Movimiento Al Socialismo.  Sobre él pesan acusaciones de las violentas intervenciones en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, en el caso Terrorismo,  y de liderar la violenta represión de Chaparina en 2010 contra indígenas del Tipnis. También se conoció  que Hugo Móldiz,  también exministro de Gobierno,    se acogió a la misma medida.  

 

 

Más de
5
76