Gobierno acuerda aceptar ocho de las nueve demandas de campesinos y Fejuve de El Alto

El Estado aceptó cumplir pedidos de estos sectores a cambio que levanten sus medidas de presión. Sin embargo, aún no está totalmente definido el acuerdo.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 18:15

Página Siete Digital / La Paz 

El Gobierno, mediante el ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, se comprometió a cumplir ocho de las nueve demandas de los campesinos de las 20 provincias de La Paz y la Fejuve de El Alto para que levanten sus medidas. La única que quedó en duda es la destitución del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Ambas partes firmaron el acuerdo para dar ya tranquilidad al departamento. Las peticiones son: la abrogación de los decretos supremos que liberan de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas, repliegue de los militares, elecciones antes del 22 de enero, liberación de los detenidos, garantías para los dirigentes sindicales y no hacerles una persecución, resarcimiento económico y atención médica para los heridos e indemnización para las familias de los fallecidos en los enfrentamientos, respeto a la wiphala y proceso a policías que maltrataron este símbolo patrio, continuidad de los proyectos que desarrollaba el plan “Evo cumple”, y respeto a los recursos naturales.

Esos son los ocho puntos que se consensuaron en el diálogo. El punto en duda es la destitución del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Justiniano indicó que hará conocer a la presidenta esta petición y queda en duda. Los campesinos manifestaron que de no aceptarse este punto, no levantarán los bloqueos.

Otro aspecto comentado fue que tanto comunarios como alteños declararon persona no grata a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapeton, tildándola de que “traicionó al pueblo”. El Gobierno tiene ahora un plazo de 48 horas para cumplir las peticiones, en este tiempo se debe suspender los bloqueos para permitir el abastecimiento.

20
128