Gobierno denuncia a autoridades y dirigentes del MAS por diferentes delitos

Evo Morales cuestionó que el actual Gobierno realice persecución política a los dirigentes masistas.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 13:08

ANF / La Paz

En 10 días, el gobierno transitorio de Jeanine Añez presentó varias denuncias contra diferentes autoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por delitos como terrorismo, sedición, narcotráfico, instigación a delinquir, corrupción, e incumplimientos de deberes, entre otros.

El jueves se conoció que la Fiscalía ordenó la aprehensión del vicepresidente del MAS, Gerardo García, de la exministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y del exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información (AGETIC), Nicolás Laguna.

ANF contabilizó a ocho personajes que fueron altas autoridades en el gobierno de Evo Morales, además de dirigentes de alto nivel del MAS. La lista está compuesta por Morales, Juan Ramón Quintana, Andrónico Rodríguez, Esteban Urquizu, Wilma Alanoca, Jesús Vera, Nicolás Laguna, Gerardo García y Faustino Yucra Yarwi. 

A minutos de ser posesionado, el nuevo ministro de gobierno, Arturo Murillo, aseguró -el pasado 13 de noviembre- que su cartera irá de “cacería” contra las exautoridades y dirigentes del MAS, en referencia al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Raúl García, hermano del exvicepresidente Álvaro García.

A partir de ello, en 10 días, su Ministerio presentó varias denuncias ante la Fiscalía, la cual agilizó la imputación para algunas. De las nueve personas con procesos, dos se encuentran ya cuenta con detención preventiva.

Al respecto, Morales cuestionó la mañana este sábado -a través de su cuenta de Twitter- que el actual Gobierno realice persecución política a los dirigentes masistas y pidió que se “paren las detenciones ilegales e injustas”.

Continúa la persecución de dirigentes. Sin pruebas ni argumentos jurídicos, arrestaron a Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP, al Ejecutivo de la FUL de la UMSS, Carlos Juchani y anunciaron orden de captura contra Wilma Alanoca. Paren las detenciones ilegales e injustas. — Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 23, 2019

En esa misma línea, el diputado por el MAS diputado Gonzalo Aguilar pidió ayer parar la persecución a dirigentes de su partido y dijo que el Ministerio Público busca amedrentar a dirigentes con procesos sin pruebas.

“Confiamos que puedan hacer una investigación coherente si hubiera falta a la Constitución Política del Estadom pero quiero pedir que se garantice los derechos precautelados, la libertad de expresión y de circulación. Pero hay excesos que están cometiendo a través del Ministerio Público como forma de intimidación. Vemos que hay persecución a nuestros militantes”, dijo a los medios.

Morales y Quinta acusados de terrorismo y sedición

Morales y Quintana tienen una denuncia por delitos de sedición y terrorismo, presentada por Murillo. La autoridad afirmó que se querelló contra las exautoridades por las constantes declaraciones, de Morales desde su asilo, que incitan a la confrontación entre bolivianos. La prueba que adjuntó Murillo fue el video donde presuntamente se escucha al expresidente instruir a un dirigente del MAS cercar ciudades en Bolivia. Quintana es acusado penalmente por terrorismo después de sus declaraciones sobre convertir al país a un pequeño Vietnam.

El hombre fuerte del MAS, Gerardo García

El fiscal de La Paz, Williams Alave, informó ayer que se aprehendió al vicepresidente del MAS, Gerardo García, y se lo imputará por uso de bienes públicos y se pedirá su detención preventiva. Informó que se lo encontró las calles de la ciudad paceña trasladando documentación, computadoras y equipos biométricos en un auto oficial de la Vicepresidencia. Gerardo García es hombre fuerte del MAS, después de Morales.

El cocalero Andrónico Rodríguez  

El dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, tiene en su contra una querella aún sin delitos establecidos. La denuncia fue presentada por el asambleísta Freddy González y se espera que, en los próximos días, la Unidad de Análisis de la fiscalía departamental de Cochabamba, analice el caso para tipificar la comisión. Además de Andrónico, nueve dirigentes del MAS son acusados por delitos de terrorismo, coacción amenazas, uso de arma ilegal, sedición e instigación a delinquir.

El gobernador Esteban Urquizo

Tras dos horas de su declaración informativa, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue aprehendido este viernes por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo. Después de la audiencia, el fiscal Efraín Arancibia dijo ante los medios que, Urquizo “desde el día 21 de octubre no ha comparecido a su fuente laboral y se advertido uso indebido de bienes y servicios públicos”.

La exministra Wilma Alanoca

El Ministerio Público ordenó esta jornada aprehender de la exministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, por delitos de corrupción y la compra y almacenamiento de combustibles para la creación de bombas molotov.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Cristian Saavedra, explicó que en instalaciones del Ministerio de Culturas se encontró bombas molotov e instrumentos caseros para fabricar explosivos.

El dirigente Jesús Vera

El viernes, “el juez ha atendido la solicitud del Ministerio Público en aplicar la medida extrema de detención preventiva” en contra de Jesús Vera, informó el abogado del dirigente vecinal, René Vera. En la audiencia se determinó la detención preventiva de dirigentes vecinal y excandidato a diputado por el MAS, Jesús Verá, por los delitos de instigación a delinquir y por provocar daños a 64 buses Pumakatari. La medida cautelar lo cumplirá en la cárcel de San Pedro.

El director de Agetic, Nicolás Laguna

Otro de los que tiene orden de aprehensión es el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna. El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, informó que esta orden se deber por los presuntos delitos de fraude electoral en las elecciones del 20 octubre en Bolivia.

El hombre más buscado, Faustino Yucra Yarwi

El dirigente cocalero Faustino Yucra Yarwi es el hombre más buscado de Bolivia por ser prófugo de justicia acusado por narcotráfico. Además, la justicia lo busca para que declare sobre el video en el que mantiene una conversación con Evo Morales sobre cercar a las ciudades. Se supo que Yucra estuvo en el último cumpleaños de Evo Morales organizado por altos efectivos policiales.

128
5