Jesús Vera va a la cárcel por la quema de 64 PumaKatari

La Fiscalía presentó fotografías de redes sociales y otros indicios para demostrar que el masista dirigió los grupos violentos.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

 Carlos Quisbert / La Paz

El dirigente vecinal y excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera fue enviado  a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por seis meses. El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz afín al partido de Evo Morales es acusado  de ser el autor de la quema de más de 64 buses de transporte municipal PumaKatari.

Señalado como uno de los operadores políticos del exministro de Defensa Javier Zavaleta, Vera fue imputado por  robo agravado, destrucción de bienes del Estado y riqueza nacional, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa. 

El juez Hugo Huacani, determinó el  encarcelamiento por la   “conducta delictiva reiterada”, debido a que el masista tiene otro proceso abierto en 2007, confirmó el abogado defensor, Roger Bustillos.

      La audiencia de medidas cautelares duró más de siete horas, pues Vera presentó incidentes por una supuesta aprehensión ilegal en su contra, los cuales fueron rechazados por Huacani. 

En los pasillos de tribunales, se presentaron  sus seguidores con carteles que aseguraban la inocencia del dirigente. Pero también se dieron cita vecinos de la zona Sur con pancartas que decían: “Vera, quemaste los PumaKatari; a la cárcel”. 

El excandidato  uninominal por el MAS se presentó el  miércoles a declarar ante la Fiscalía, la  que había emitido una orden de aprehensión. Era buscado por efectivos de inteligencia.

El fiscal asignado al caso, Omar Mejillones, señaló que se presentaron varias pruebas que comprometen a Vera con la quema de los buses. Entre el 10 y 11 de noviembre, según publicaciones en redes sociales, Vera fue identificado al interior del patio de buses en Villa Salomé, además de que hay testimonios de testigos de su autoría del hecho.  Bustillos anunció que apelarán la resolución de detención.

Vera también es el principal sospechoso de dirigir un grupo de vándalos que quemó la casa del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín. Según la denuncia, el dirigente masista organizó movilizaciones para  amedrentar a los vecinos de la zona Sur.

 

 

Más de
144
20