MAS presenta un proyecto de Ley para que no se juzgue a Morales y García Linera

La "ley de inmunidad" fue presentada luego de la aprobación de las Elecciones Generales. La Cámara de Senadores suspendió el tratamiento al final de esta tarde.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 17:16

Página Siete Digital / La Paz

Luego que en el pleno del Senado se aprobara por unanimidad en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley de "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales", el Movimiento al Socialismo (MAS) presentó un proyecto para que no se juzgue al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera.

El documento titula “Ley Extraordinaria para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano”, por el cual plantea dar amnistía también a exministros de Estado, asambleístas del MAS por los actuales o futuros procesos penales que puedan ser objeto en instancias del Ministerio Público o la justicia ordinaria.

La Cámara de Senadores determinó suspender el tratamiento de esta ley al final de la tarde de este sábado, luego de un intenso debate entre asambleístas del MAS y de UD.

El proyecto de ley fue presentado por la senadora Sonia Chiri y leído inmediatamente después que fuera aprobada por unanimidad la Ley que anula las elecciones generales del pasado 20 de octubre y llama a nuevos comicios electorales, en el marco de un acuerdo destinado a pacificar el país. Sin embargo tras su presentación, las bancadas opositoras de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano rechazaron la propuesta.

La propuesta plantea reafirmar los contenidos en tratados internacionales y leyes nacionales en materia de derechos humanos y garantías constitucionales, en favor de los líderes, dirigentes sindicales, personas movilizadas y los ciudadanos Juan Evo Morales Aima, Álvaro García Linera, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento del gobierno del presidente Evo Morales, reportó el portal digital de Erbol.

El objeto también es “prohibir las acciones de hecho, detenciones, aprehensiones y procesos judiciales” contra los masistas y plantea la aplicación obligatoria en todo el territorio nacional por parte de los cuatro órganos del Estado, instituciones, entidades, empresas públicas como privadas, y fundamentalmente las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, bajo responsabilidad en caso de incumplimiento.

Al referirse a las personas detenidas, señala que el Ejecutivo solicite al Ministerio Público y al Órgano Judicial, la salida en libertad de las personas detenidas en las movilizaciones a partir de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. Indica también que “el Órgano Judicial dispondrá la libertad de las personas detenidas en las movilizaciones llevadas adelante” desde las elecciones.

También indica que, dada la actual coyuntura de la nación, el Ejecutivo entregue de manera inmediata los salvoconductos que sean requeridos por el Estado que haya concedido diferentes formas de asilo a exautoridades, dirigentes y personas particulares, así como viabilizar  su inmediata salida del país en apego a los convenios internacionales en materia de asilo.

Luego de la presentación, el Senado se declaró en cuarto intermedio. Además, la presidente Jeanine Añez rechazó la promulgación de esta ley.

 

20
268