Naciones Unidas presenta un acuerdo de Construcción de Paz en Bolivia

Fue suscrito entre el gobierno de transición, el MAS, la Conferencia Episcopal de Bolivia y el enviado de la ONU.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 13:39

Página Siete Digital / La Paz

Representantes de la Iglesia Católica, la Unión Europea y las Naciones Unidas ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en la que hicieron un llamado a los sectores políticos y sociales a desactivar el conflicto en Bolivia, a través de algunas medidas consensuadas en un acuerdo.

El Acuerdo fue suscrito entre el Gobierno de Transición, el Movimiento al Socialismo (MAS), la Conferencia Episcopal de Bolivia en nombre de la facilitación y el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas.

Los principales propósitos del acuerdo son: superar la crisis que atraviesa el país, proteger la vida, contener y prevenir la violencia, velar por el respeto a los derechos humanos, promover el diálogo y asegurar la celebración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo al más breve plazo posible.

Estas son las actividades que se tienen previstas para llevar a cabo el mencionado acuerdo:

a) Integrarse a la facilitación de la mesa de diálogo.

b) Apoyar los esfuerzos para prevenir y superar conflictos a través del diálogo, particularmente en las áreas del país más afectadas por la violencia.

c) Acompañar y apoyar con asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales Departamentales, para que el proceso electoral cumpla con los más altos estándares nacionales e internacionales.

d) Establecer una presencia en los departamentos para propiciar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral, las elecciones y el período post electoral. Prestar especial atención a la participación plena, libre y segura de las mujeres y pueblos indígenas en el proceso electoral.

e) En aras de la justicia y del esclarecimiento de la verdad, tras los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar desde el 20 de octubre, propiciar su prevención, no repetición y no impunidad a través de un monitoreo internacional efectivo que contribuya a garantizar que las instituciones del Estado lleven a cabo investigaciones transparentes, imparciales y efectivas, y que los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley y las normas internacionales de derechos humanos. Asimismo, velar por el estricto respeto al debido proceso.

f) Brindar mayor certeza al proceso de diálogo, dando seguimiento a la implementación de los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo.

g) Incrementar las actividades del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en particular hacia las poblaciones más vulnerables, con la participación y representación de las organizaciones sociales.

h) Fomentar el respaldo de la comunidad internacional a una salida pacífica de la crisis y la celebración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.

El acuerdo fue firmado ayer en La Paz.

8
1