Reunión de la CIDH se desarrolla entre amedrentamiento y confrontaciones

El equipo técnico de la institución internacional se reunió hoy con organizaciones de la sociedad para escuchar las denuncias y con asambleístas para conocer sus perspectivas.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 22:14

Página Siete Digital / La Paz

En la reunión que se llevó a cabo la tarde de hoy entre el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones de la sociedad civil y entes de la Asamblea Nacional se trató denuncias y perspectivas sobre violaciones a los derechos. Varias personas denunciaron haber sido amedrentadas y no poder expresarse. Afuera hubo confrontaciones entre gente a favor y en contra del actual Gobierno.

El investigador Marco Antonio Gandarillas, en su cuenta de Twitter, denunció que Teresa Subieta, Defensora del Pueblo de La Paz, llevó a 100 personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a la audiencia para que impidan que organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos puedan expresarse. Además, más tarde por grupos en redes sociales de vecinos, comenzó a circular un comunicado confirmando estos amedrentamientos. Brindando un correo para que las personas que no pudieron expresarse hagan su denuncia ahí. El correo es cidhdenuncias@oas.org.

Otro tuit que denunció agresiones fue del activista y abogado Gabriel Villaba, quien declaró que uno de los grupos que estaban afuera del lugar donde se desarrollaba la reunión estaba impidiendo el ingreso de las víctimas y familiares de los fallecidos en los enfrentamientos en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto. 

Afuera del hotel Casa Grande, donde se llevó a cabo la audiencia, dos bandos de gente se aglomeraron. Unos culpando al exmandatario Evo Morales por los enfrentamientos, heridos y muertos; y otro grupo acusando a los militares de ser los responsables de esos hechos de violencia.

Esta comisión de la CIDH llegó para hacer una observación de la situación de los derechos humanos entre el 22 y el 26 de diciembre. En esta actividad estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil y los presidentes del Senado, Cámara de Diputados y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

2
35