Se levantan bloqueos en Río Abajo y otros departamentos

Tarija, Pando, Oruro y Chuquisaca están con todas sus carreteras expeditas. Beni tiene tres puntos de bloqueo en vías secundarias. En Potosí aún hay dos bloqueos.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:22

Página Siete  / La Paz

La suspensión de los bloqueos  comenzó ayer en Río Abajo, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, y en simultáneo ocurría lo mismo en el departamento de Oruro, donde también se tomó esa decisión después de una negociación. A estos anuncios le siguió el de los interculturales, que también suspendieron esa medida de presión en el norte de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En Río Abajo, los comunarios declararon cuarto intermedio en los bloqueos que acataban desde la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, tras suscribir un acuerdo con el nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría Choque.

“Hemos acordado un cuarto intermedio en el bloqueo  tras reunirnos   con el viceministro de Seguridad Ciudadana, con quien suscribimos un acuerdo, y uno de  los puntos relevantes es que se dará continuidad a  los proyectos que se pactaron con el gobierno del expresidente Evo Morales: la abrogación del Decreto Supremo 4078, sobre las Fuerzas Armadas, y la no persecución de las autoridades políticas y sindicales. 

Otro de los acuerdos es la reprogramación del pago de deudas en  los bancos a favor de los comunarios, entre otros puntos”, declaró a Página Siete el secretario general de la Central Agraria de Río Abajo, Martín Cornejo.

La población decidió cerrar la principal vía que conecta a Río Abajo, donde se asienta más de un centenar de comunidades que se vinculan con la urbe paceña. Sus protestas se iniciaron el 11 de noviembre  en rechazo a la renuncia del expresidente Morales y por el respeto al voto rural y a la wiphala. Además, pidieron que el gobierno transitorio cumpla la convocatoria inmediata a nuevas elecciones.

Oruro

Luego de varios días de bloqueo en las principales carreteras de Oruro, la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y de Oruro, Bartolinas y maestros rurales acordaron ayer levantar los bloqueos. A cambio, las organizaciones presentaron una lista de peticiones con siete puntos.

“Las 16 provincias se declaran en cuarto intermedio en bloqueos de caminos y estado de emergencia, mientras se establezcan los mecanismos de resolución del conflicto, a través de una mesa de diálogo nacional y se resuelva el conflicto nacional. En caso de no cumplirse con el pliego nacional, se retomarán las medidas de presión”, se lee en el último punto del acuerdo.

Potosí

El tránsito de la ciudad de Potosí a Sucre está expedito después de que se levantaran los bloqueos en Betanzos. Asimismo, las rutas de esa capital a Villazón, Uyuni y Tarija están también despejadas.

En Potosí aún se mantienen dos puntos de bloqueo. El principal, en el Cruce Ventilla, comunarios de Macha y Colquechaca bloquean la zona desde hace una semana. Son grupos del MAS los que comandan esta medida de presión, según informó el director departamental de Tránsito de Potosí, coronel Bernardo Isnado. Ese bloqueo cierra la vía troncal de Potosí a Oruro. 

El segundo punto de bloqueo es en la diagonal Jaime Mendoza, donde –según Isnado– ya hay “tratativas” para levantarlo.

Chuquisaca

Las carreteras del departamento de Chuquisaca también están expeditas  desde el jueves. La ciudad de Sucre soportó más de una semana de bloqueos intensos, que impidieron toda conexión con las provincias y el interior de país, informó Correo del Sur. El jueves, la Federación de Campesinos de Chuquisaca levantó la medida de presión, sin embargo, los cortes en otros departamentos impiden la conexión total de la Capital con el resto del país.

El corte de rutas en diferentes puntos de ese departamento comenzó el martes 12 de noviembre, después de que Evo Morales oficializara su renuncia a la presidencia el domingo 10.

Otras regiones

En Santa Cruz  aún existen puntos de bloque en cuatro regiones: El Puente, San Julián, Cuatro Cañadas y Yapacaní. En cambio en los departamentos de Tarija y Pando no existen puntos de bloqueo. En Beni hay tres bloqueos en rutas secundarias.  

 


Cochabamba cercada

Al menos 30 puntos de bloqueo tiene  a la ciudad de Cochabamba totalmente aislada, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras. 

Cochabamba es la capital más golpeada por esta medida de presión. Los puntos de bloqueo de mayor magnitud son los que están en el trópico (región cocalera), que cierran el tránsito Santa Cruz, y los que bloquean el tránsito a los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

 

Interculturales disponen la suspensión del cierre de rutas 

Página Siete  / La Paz

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia instruyó ayer el desbloqueo de las carreteras para la pacificación del país. “A todas las organizaciones de bases afiliadas se instruye el repliegue estratégico de los puntos de bloqueo, manteniendo el estado de emergencia hasta que se apruebe la convocatoria a elecciones”, dice el comunicado.

La organización informó que la confederación se mantiene en estado emergencia  hasta que el Gobierno cumpla con la convocatoria a elecciones. De lo contrario, volverán a bloquear.

Simeón Jaliri,  viceministro de Justicia Indígena, ayer.

Asimismo, hicieron conocer algunas exigencias, como la abrogación de los decretos supremos 4078 y 4082. “Exigimos a la Policía que resguarde y proteja las instituciones públicas y privadas que provean de servicios básicos al pueblo. Exigimos a la Asamblea Plurinacional, en aplicación de la Constitución, convoque a nuevas elecciones generales por medio de una ley corta”, resalta el comunicado.

También exigen a los parlamentarios del MAS que viabilicen la realización de las elecciones y que el Gobierno elegido democráticamente sea posesionado el 22 de enero.

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Simeón Jaliri,  destacó la actitud de quienes decidieron suspender los bloqueos en algunas regiones. “Llamo a la reflexión del pueblo boliviano, al diálogo, a la pacificación. Estoy muy contento con el levantamiento de los bloqueos como en Chuquisaca, es un ejemplo”, dijo Jaliri. 

La  autoridad resaltó la actitud constructiva por la pacificación de algunos sectores.

 

Más de
77