Alcaldía y vecinos acuerdan reingreso de carros basureros a botadero de K'ara K'ara

Los vecinos movilizados bloquearon el acceso al botadero para exigir el cumplimiento de un convenio de 22 puntos suscritos con la Alcaldía de Cochabamba.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 14:53

ABI / Cochabamba

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, informó el domingo que se reanudó el ingreso de carros basureros al relleno sanitario municipal, tras un acuerdo que establece que los vecinos del barrio de K'ara K'ara que bloqueaban los ingresos hace siete días harán un cuarto intermedio en sus medidas de presión para la atención de sus demandas.

"El día de hoy ya están reingresando todos nuestros basureros. Estamos en un operativo de limpieza de la ciudad de Cochabamba. Estamos en un operativo de poder levantar (desechos) en todos los puntos que tenemos de basura", dijo a los periodistas.

Los vecinos movilizados bloquearon el acceso al botadero para exigir el cumplimiento de un convenio de 22 puntos suscritos con la Alcaldía de Cochabamba y ayer, sábado, agredieron con piedras a uniformados que escoltaron a 12 carros basureros para internarlos al depósito de desechos sólidos.

Según Tellería, la Alcaldía de Cochabamba comenzará el lunes a analizar los requerimientos de alcance municipal de los manifestantes "punto por punto" para atenderlos en el transcurso de las próximas semanas.

Además, mencionó que las Fuerzas Armadas determinaron iniciar acciones penales contra los vecinos que atacaron a sus efectivos e incluso les arrebataron algunas armas de fuego.

"Ellos van a seguir acciones legales a esas personas que han pateado, que han pues maltratado a soldaditos", aseveró.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano, Cristian Cuellar, manifestó que se calcula que la ciudad de Cochabamba tiene más de 1.200 toneladas de basura acumuladas y se espera que su colección dure hasta el martes de la próxima semana con el trabajo de unos 560 funcionarios ediles.

"Sin embargo, el día de mañana ya a va estar casi completo (el trabajo), pero yo pediría a los vecinos que todavía no saquen su basura acumulada, que nos den espacio para trabajar", señaló.

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, manifestó, por último, que la Alcaldía de Cochabamba abrió un proceso penal para procesar por atentado contra la salud pública a las personas que impidieron el paso de los carros basureros al relleno sanitario.

Otras Noticias