Añez y sectores inician diálogo con miras a elecciones sin Evo

En la cita, los dirigentes plantearon un pliego petitorio de 13 puntos y coincidieron que el diálogo impulsado por Jeanine Añez es el mejor camino para pacificar.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

Mientras la Cámara de Diputados aprobaba el proyecto de ley para la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia sin Evo Morales, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y sus ministros  instalaron en Palacio Quemado  una mesa de diálogo  con  los  representantes de diferentes sectores sociales. 

Así,  desde las 18:30 de ayer, el Gobierno comenzó a escuchar las demandas de los sectores   que forman el Pacto de Unidad. 

El encuentro se realizó  con el objetivo de llegar a un acuerdo para  levantar los bloqueos y  pacificar el país, luego de una crisis de más de un mes que dejó al menos 30 muertos.

En la mesa de diálogo participaron  el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi;   los  dirigentes de las confederaciones  de Interculturales de Bolivia y  de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa”.  A la lista se suman  la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob),  el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y los distritos de la ciudad de El Alto, entre otros. 

“Gracias por estar con nosotros y compartir lo que todos queremos:  buscar la pacificación (…) Dios permita, Dios quiera que colmemos las expectativas de los bolivianos. Bolivia merece un Estado de Derecho, vivir en tranquilidad y que nos respetemos entre todos”,  dijo la presidenta Añez  en el inicio del encuentro con los sectores.

La Presidenta recordó que todos los sectores de una u otra manera están comprometidos con Bolivia y con su pacificación. Destacó la participación en ese diálogo de organismos internacionales, como Naciones Unidas y Unión Europea, entre otros,   entidades que se  constituyen en garantes de este proceso. 

La Presidenta reiteró que el principal propósito de su Gobierno es convocar y llevar al país a unas elecciones generales transparentes y limpias, que permitan a la población elegir a sus próximas autoridades. “Que Dios bendiga este diálogo, estamos aquí para escucharlos, estamos aquí por Bolivia, estamos aquí por la unidad”, reiteró.

“Hay una arremetida en K’ara K’ara (Cochabamba), quiero pedir que se replieguen a los militares y también que (sea liberado) el compañero Gerardo García (vicepresidente del MAS) que fue detenido. Queremos que él participe en este encuentro”, dijo  uno de los dirigentes de los interculturales. 

En el encuentro, los dirigentes justificaron ante el Gobierno un pliego petitorio de 13 puntos  y coincidieron que el diálogo impulsado por Añez  debe derivar en acuerdos que pacifiquen Bolivia.  “Nos estamos mirando mal entre bolivianos, nos respetaremos, ya no queremos persecución, respetaremos la Constitución, entonces en base a ese pliego que hemos puesto dialogaremos y nos entenderemos”, dijo el dirigente del Conamaq, Idelfonso Canasa.

Entre los puntos expuestos por las organizaciones sociales se encuentran el pedido del repliegue de las Fuerzas Armadas, la convocatoria inmediata a elecciones generales con la designación de vocales, la continuidad de los proyectos a favor de las regiones que dejó el anterior Gobierno, entre otros.  “Nos hemos confrontado demasiado, es hora que entre bolivianos miremos al frente, con nuestras diferencias, y nos comprometamos entre todos ante nuestro país a que estas horas que estamos sentados y seguiremos sentados hasta llegar a una solución y a la pacificación definitiva del país”, dijo el dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda.

“Queremos que  se llegue de forma inmediata a las elecciones, eso espera  el pueblo”,  dijo Hilda Quispe, ejecutiva de la Federación de Comerciantes Minoristas de El Alto. Anoche hasta las 22:30, el Gobierno y los sectores aún continuaban revisando punto por punto el pliego petitorio.

21
25