Conade y ANP se reunieron con la CIDH

domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:01

Página Siete  / La Paz

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia - (Conade) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP Diarios)  expusieron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  varios de los abusos e ilegalidades cometidos por  Evo Morales en sus  13 años de gobierno.

Por otro lado, grupos de ONG y periodistas militantes del MAS que se beneficiaron con financiamiento de programas paragubernamentales  también se presentaron para defender al expresidente Evo Morales.

El representante de Conade, Rolando Villena, informó que  junto a otros delegados se presentó un reporte cronológico  sobre todas las irregularidades que se denunciaron  antes, durante y después de las elecciones del 20 de octubre.

 “Se mencionó el terrorismo de Estado promovido desde el gobierno de Evo Morales, solapado y con la complicidad de los jefes policiales de ese momento. Destacamos la importancia de los multitudinarios cabildos, las irregularidades detectadas en el TREP, con el respaldo del reporte del informe del ingeniero   Edgar Villegas. Dejamos establecido que no se dio un ‘golpe de Estado’,   detalles como lo de los falsos mineros que fueron sacados a las calles por el MAS con el fin de aterrorizar a la gente”, señaló el ex-Defensor del Pueblo.

Por otro lado, la ANP Diarios también presentó informe ante la delegación de la CIDH  sobre los abusos cometidos contra los medios de comunicación y la vulneración de derechos de los   periodistas, no solo en los últimos tiempos, sino a lo largo de todo el gobierno del MAS.

La misión -que  está liderada por  el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao- se reunió el viernes con  autoridades del Ejecutivo,  con la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y otras autoridades y entidades.

La visita de la delegación se extenderá hasta el 25 de noviembre. La CIDH informó, a través de   Twitter, que en particular observará institucionalidad democrática, ejercicio del derecho a la protesta social pacífica y límites al uso de la fuerza.

Villena denunció que los militantes del MAS, parte de ONG que trabajaron con el Gobierno, protagonizaron bochornosos incidentes con el fin de crear confusión y alterar el orden de las exposiciones ante la CIDH.

Más de
18