Gobierno acepta 8 de las 9 demandas de El Alto y campesinos

La destitución del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, es el pedido pendiente.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:03

Página Siete   / La Paz

Luego de más de cuatro horas de una intensa reunión, el Gobierno  prometió  cumplir ocho de las nueve demandas de los campesinos de las 20 provincias de La Paz y la  Federación de Juntas Vecinal (Fejuve) de El Alto para que levanten  las  medidas de presión. El único pedido que ha quedado  en duda fue  la destitución del  actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Ambas partes firmaron el acuerdo para levantar los bloqueos y  dar  tranquilidad al departamento.  Entre las demandas de los sectores movilizados están la abrogación de los decretos supremos que liberan de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas, el  repliegue de los militares, las  elecciones antes del 22 de enero, la  liberación de los detenidos y  las  garantías y cero persecución  para los dirigentes sindicales. A la lista se suman el resarcimiento  económico y la  atención médica para los heridos e indemnización para las familias de los fallecidos en los enfrentamientos, respeto a la wiphala y proceso a policías que maltrataron este símbolo patrio, continuidad de los proyectos que desarrollaba el plan “Evo cumple” y respeto a los recursos naturales.

Estos ocho puntos fueron negociados entre los dirigentes y el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. La única demanda que no  se logró  concretar en la mesa de diálogo  fue la destitución del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El Ministro de la Presidencia  informó que hará conocer esta petición  a la Presidenta de Bolivia. Por esa razón, este pedido quedó en duda. Los campesinos manifestaron que  de no aceptarse este punto,  los sectores no levantarán los bloqueos.

Los dirigentes indicaron que   declararon persona no grata a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, porque  “traicionó al pueblo”. Anunciaron además que dan  un plazo de 48 horas  al Gobierno para cumplir las peticiones. Durante este tiempo los sectores suspenderán los bloqueos para permitir el abastecimiento de alimentos.

“Este espacio de 48 horas permite levantar bloqueos que afectan  a La Paz y El Alto, además de las  provincias,  porque falta combustible, afecta a todos los departamentos del occidente”, dijo Justiniano. 

El ministro inició temprano las conversaciones con ambos sectores en instalaciones de radio San Gabriel, cuando los movilizados presentaron un pliego de nueve puntos. Justiniano destacó la posibilidad que se dio de dialogar, si bien no se solucionó el conflicto -dijo- se avanzó, se escuchó un pliego y ahora “hay cosas que cumplir”.

El ministro recalcó que se trata de un “acuerdo temporal” debido a que en 48 horas se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y dependerá de ese aspecto que las movilizaciones retornen o se suspendan definitivamente.

11
61

Otras Noticias