Añez designa a Salvador Romero Ballivián como vocal del TSE

El experto fue presidente de la Corte Nacional Electoral entre 2006 y 2008.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 13:40

Juan Carlos Véliz / La Paz


La presidenta Jeanine Añez acaba de designar a Salvador Romero Ballivián como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en representación del Órgano Ejecutivo.

"Tengo la enorme satisfacción de presentar al doctor Salvador Romero Ballivián, quien ha sido designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del Poder Ejecutivo. El doctor Romero es un profesional altamente capacitado y estoy segura de que se convertirá en un garante de la limpieza del proceso electoral que nos aproxima" ponderó la presidenta.

Romero Ballivián fue presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) entre 2006-2008 y es una figura conocida en el ámbito electoral internacioal. Hasta antes de su designación fue cooperante de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas  (ONU).

"La designación de un vocal ante el Tribunal Supremo Electoral es una de mis atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado" recordó Añez y dijo que esta designación también es una muestra de la decisión política del gobierno constitucional "de apoyar a la conformación de un Tribunal Supremo Electoral con personalidades notables, con los mejores hombres y mujeres del país sin importar su procedencia", dijo.


La designación de Romero Ballivián surge en un momento en que Bolivia vive una crisis política como consecuencia del fraude electoral que llevó a la anulación de las elecciones generales del 20 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral atraviesa su peor crisis desde que entró en funcionamiento en 2010, su vinculación política al MAS fue el principio de su caída y el fraude electoral que favoreció a Evo Morales, quien ahora está asilado en México denunciando que sufrió un golpe de Estado.


En su primera intervención, en Palacio Quemado, Romero Ballivián lamentó la anulación de comicios en Bolivia "después de algo más de cuatro décadas" y dijo que el Tribunal Supremo Electoral "debe preservar celosamente su independencia".

 

Mire la transmisión en directo.


 

273
19