Añez expresa indignación ante hechos de violencia contra las mujeres

De los 104 casos de feminicidios, 21 se encuentran con sentencia, 15 se encuentran en etapa preliminar, 43 con imputación, 10 con acusación, uno con sobreseimiento, cuatro fueron rechazados y 10 se extinguieron por muerte del agresor.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 22:12

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de transición del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, se mostró indignada ante los 104 casos de feminicidios reportados hasta el 15 de octubre de este año. El mensaje lo dio en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Desde la presidencia del Estado boliviano, queremos expresar nuestra indignación por los 104 casos de feminicidios reportados hasta el 15 de octubre de la presente gestión y por los más de 18000 casos de violencia  contra las mujeres registrados por la Fiscalía General del Estado que siguen quebrando a las familias y a la sociedad boliviana”, dijo Añez.

La primera mandataria dijo que su gobierno está comprometido para “enfrentar la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. También convocó a la población a promover una “Bolivia unida y libre de violencia”.

Añez se dirigió a las víctimas de todo tipo de violencia para asegurarles que “no están solas, el estado boliviano buscará los mecanismos para alcanzar la justicia, la sanción legal y social a estos crímenes”, dijo.

Según el reporte dado a conocer hoy por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la cifra de feminicidios a nivel nacional asciende a 104, con mayor incidencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“La Paz sigue siendo el departamento donde se tiene más casos registrados por este delito, tenemos: 32 casos en La Paz, 20 en Cochabamba, 19 en Santa Cruz, 10 Oruro, nueve Potosí, seis Tarija, cuatro Beni, dos Pando y dos en Chuquisaca”, aseguró Lanchipa.

De los 104 casos de feminicidios, 21 se encuentran con sentencia, 15 se encuentran en etapa preliminar, 43 con imputación, 10 con acusación, uno con sobreseimiento, cuatro fueron rechazados y 10 se extinguieron por muerte del agresor.

Por su parte el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Roberto Almendras, informó que desde la Fiscalía General del Estado se viene desarrollando diversas actividades que permiten generar en el Ministerio Público y la sociedad civil un espacio de análisis, reflexión y prospección sobre el fenómeno del feminicidio.

10
1