Convocarán a personal del Ministerio de Justicia por caso manipulación de actas electorales

La Fiscalía sospecha que se habría sustraído documentación de esas instalaciones, por esa razón revisarán imágenes de cámaras de seguridad y llamarán a declarar a los funcionarios públicos que trabajaban en ese lugar.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 23:09

ANF

El Ministerio Público anunció este lunes que convocarán a declarar en calidad de testigos a funcionarios del Ministerio de Justicia por la presunta manipulación de actas electorales.

“Se habrían modificado actas electorales de diferentes departamentos antes de que estas lleguen al cómputo oficial; probablemente, se tratan de 4 mil actas donde hubo gente que fue obligada a trabajar ese día (…) Tenemos un listado de todas las personas que trabajan en este edificio para que vengan a testificar”, informó el fiscal Ronald Chávez.

El pasado viernes se hizo conocer un comunicado en el que presuntos funcionarios del Ministerio de Justicia denunciaron que fueron obligados por el entonces titular de esa cartera, Héctor Arce, a manipular actas electorales en oficinas de esa cartera de Estado, ubicadas en la calle capitán Ravelo de la urbe paceña. En la nota se hace conocer una serie de irregularidades y nombres de los que habrían coadyuvado con Arce.

En ese sentido, la Fiscalía indaga este hecho por delitos electorales, comunes y de corrupción. 

El fiscal Chávez y un grupo de policías requisaron este lunes dos oficinas de los predios ubicados en la calle capitán Ravelo, pero no hallaron nada.

La Fiscalía sospecha que se habría sustraído documentación de esas instalaciones, por esa razón revisarán imágenes de cámaras de seguridad y llamarán a declarar a los funcionarios públicos que trabajaban en ese lugar.

“Se (precintaron) dos oficinas donde se habrían modificado algunas planillas y otros. Hemos solicitado que nos remitan las grabaciones de las cámaras de seguridad para verificar la existencia del acto irregular”, afirmó el fiscal.

Advirtió que si las imágenes fueron borradas deliberadamente procesarán a las personas responsables.

Las denuncias hacen referencia que servidores públicos fueron obligados a trabajar de madrugada posterior al día de las elecciones generales con el fin de modificar actas electorales, antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales de las elecciones y de que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga una auditoría.