Encarcelan al vicepresidente del MAS por robo agravado

Acusados declararon que perdieron las placas de la vagoneta del Gobierno. La Policía realizó el allanamiento a la sede de ese partido.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, acusado por robo agravado,    fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro. El dirigente fue detenido el jueves pasado   mientras conducía un vehículo del Ministerio de la Presidencia sin placas.

Junto a García,  el secretario de Transparencia del MAS, Ramón Caro,  es  procesado y también fue enviado con detención preventiva a la cárcel. El jefe de la División de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Anticrimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, informó a Página Siete que el caso fue abierto bajo el presunto de uso indebido de bienes del Estado.

Sin embargo, un informe preliminar del Gobierno  señala que la posesión del vehículo no estaba autorizada por el Ministerio de la Presidencia, por lo que la Fiscalía cambió el tipo penal a robo agravado.

García fue aprehendido el jueves por la noche junto a  Caro. En su declaración, sin precisar desde qué fecha, los dirigentes señalaron que estaban en posesión del vehículo desde hace tiempo y el mismo estaba sin placas de control porque las extraviaron.

En el interior de la vagoneta oficial se  encontraron equipos de computación y documentos que ahora son sometidos a pericias y analizados. La Policía también realizó el allanamiento de  la sede del MAS  en la zona central.

Guarachi informó que en este lugar  se encontraron  documentos, recibos de pagos por diferentes montos y gastos. También hallaron cascos de mineros, que presumen eran entregados a funcionarios y  masistas que  marchaban en favor del gobierno del expresidente Evo Morales. Los manifestantes causaron temor con la detonación de  cachorros de  dinamita.

Guarachi señaló que se  tiene previsto citar a declarar a los responsables de activos fijos del Ministerio de la Presidencia, para conocer la razón por la que el vehículo no estaba bajo la custodia del Gobierno. Los dos detenidos portaban celulares antiguos sin programas para recibir mensajes de texto o imágenes.

Proceso a dirigentes

  • Bombas Desde que se iniciaron los conflictos en el país, el 20 de octubre, se abrieron  procesos penales contra varios dirigentes del MAS por la comisión de delitos comunes. Es el caso de la exministra de Culturas  Wilma Alanoca, involucrada en la fabricación de bombas molotov. Otros son Deysi Choque, por las muertes en Montero; Dámaso Ninaja, alcalde de Achocalla, por el secuestro de vecinos, entre otros.
290
36