Gobierno y Distrito 8 de El Alto firman acuerdo de pacificación

Uno de los puntos de acuerdo establece la no persecución judicial a dirigentes.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 12:18

Página Siete Digital / La Paz

Autoridades del gobierno llegaron a un acuerdo con los representantes de la Fejuve del Distrito 8 de El Alto para pacificar el país. Entre los puntos acordados entre ambas partes se incluye el compromiso  de continuar con  los proyectos en beneficio de este distrito, que comprende a Senkata, Ventilla, Puente Vela y otras 200 urbanizaciones.

De acuerdo al documento firmado por los dirigentes del Distrito 8 de la ciudad alteña, el viceministro de Seguridad Ciudadana y autoridades de los ministerios de la Presidencia y Obras Públicas, el gobierno se compromete a coadyuvar con la Justicia para reparar a todas las víctimas producto de las movilizaciones a nivel nacional, así como generar indemnizaciones para los familiares de las personas fallecidas producto de los conflictos de noviembre.

Otros de los puntos acordados establece la no persecución política a los dirigentes cívicos y vecinales, así como determinar el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de de la Policía Nacional.

Asimismo, se dispone no permitir el retorno de los “exilados políticos” comprometidos con las jornadas del octubre de 2003, “determinando que en caso de retorno sea para encarar sus responsabilidades ante la Justicia, evitando además se pueda generar cualquier tipo de amnistía para los mismo”.

Entre otros, también se acuerda coordinar con las instancias competentes la abrogación del Decreto Supremo 4078, aceptar la declaratoria de personas no gratas para la ciudad de El Alto de Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Waldo Albarracín y Marcos Pumari y el compromiso del gobierno para continuar con todos los proyectos y obras en beneficio del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

34
43