La CIDH mantuvo reuniones con diferentes sectores del país

Se tiene previsto que en el día de hoy la CIDH se traslade hasta Cochabamba para investigar las circunstancias de las nueve personas fallecidas en Sacaba durante un enfrentamiento entre cocaleros y policías y militares.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 08:55

Página Siete Digital / La Paz

El equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en el país desde el viernes, mantuvo reuniones con diferentes sectores sociales para observar y evaluar la situación de los derechos humanos durante una visita de trabajo que concluye hoy.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y todo su equipo técnico se reunieron ayer con miembros del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y de la Conferencia Episcopal.

El representante de Conade, Rolando Villena, informó que  junto a otros delegados se presentó un reporte cronológico  sobre todas las irregularidades que se denunciaron antes, durante y después de las elecciones del pasado 20 de octubre.

Ayer, la delegación también se reunió en La Paz con periodistas y medios de comunicación para evaluar la situación de la libertad de expresión en el país. En este sentido, la ANP Diarios presentó un informe sobre los abusos cometidos contra los medios de comunicación y la vulneración de derechos de los periodistas a lo largo de todo el gobierno del MAS.

Asimismo, se realizó una sesión plenaria con la sociedad civil, que contó con la presencia de defensores, estudiantes, médicos, pueblos originarios y líderes sociales.

La CIDH también visitó a los familiares de las víctimas de Senkata en aras de recibir sus testimonios y pruebas. El operativo organizado entre la Policía y las Fuerzas Armadas para trasladar combustibles desde El Alto a La Paz dejó un saldo de nuevo fallecidos y decenas de heridos.

Durante el día de ayer, el equipo técnico visitó también las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para verificar el registro y la situación de los detenidos; y las celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde  conocieron la situación procesal de algunos de los arrestados.

Entre el viernes y el sábado, la misión mantuvo reuniones con los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja y con altos representantes del poder ejecutivo para escuchar sus versiones sobre los hechos acontecidos en el país durante las últimas semanas.

Se tiene previsto que en el día de hoy la CIDH se traslade hasta Cochabamba para investigar las circunstancias de las nueve personas fallecidas en Sacaba durante un enfrentamiento entre cocaleros y policías y militares.

38
4