Otorgan detención domiciliaria para el gobernador Urquizu

Fue denunciado por incumplimiento de deberes y abandono del cargo.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 00:02

Carlos Quisbert / La Paz

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue beneficiado con detención domiciliaria    sin derecho al trabajo. La autoridad es   acusada por  uso indebido de bienes y de influencias,  incumplimiento de deberes y  abandono del cargo. La Fiscalía apeló la resolución judicial  porque el   acusado  podría  obstaculizar la investigación.

La determinación fue asumida por la   jueza segunda  Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Odalys Serrano. “Nos  someteremos a la investigación, (esperamos) que sea transparente, seria y con justicia social, todo lo que dijo la señora jueza, voy a asumirlo”, dijo Urquizu a los periodistas después de  la audiencia cautelar que duró cuatro horas.

La jueza también dispuso   vigilancia policial e  instruyó a Urquizu  la prohibición de asistir y permanecer en las oficinas de la Gobernación de Chuquisaca, además pidió  dos garantes personales. La medida también fue rechazada por el abogado denunciante Luis Ayllón, que se sumará a la apelación de la Fiscalía. Indicó que el gobernador no demostró tener un domicilio permanente.

Urquizu fue denunciado por abandonar su cargo y pretender gobernar desde una provincia  durante el paro cívico desarrollado hace dos semanas. 

La Asamblea Legislativa Departamental concedió a Urquizu  30 días de vacación. La misma instancia  nombró como gobernador interino de Chuquisaca a Efraín Balderas, representante del pueblo guaraní y exdiputado del MAS.

Más de
3
19