Ampliado de cocaleros determina apoyo a Evo y exige la aprobación de la Ley de Garantías

Entre otras resoluciones destacan el desagravio a los símbolos patrios y la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 18:21

Página Siete Digital / La Paz

Cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba determinaron apoyar al expresidente Evo Morales, durante un ampliado llevado a cabo la tarde de hoy en su sede en el municipio de Sacaba. El líder de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez,  exigió la aprobación de la Ley de Garantías.

"Ratificamos el apoyo moral y material a nuestro hermano presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma", indicó Rodríguez.

Otro de los puntos destacados del ampliado de los cocaleros es exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación inmediata de la Ley de Garantías. "Exigimos a la ALP y al Órgano Ejecutivo la inmediata aprobación de la Ley de Garantías, para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y constitucionales en favor de las autoridades políticas electas y dirigentes sindicales", manifestó el dirigente.

Los cocaleros determinaron además declararse en Estado de Emergencia y cuarto intermedio hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos. "Se ratifica el estado de emergencia y se declara un cuarto intermedio a partir de hoy, hasta que el Gobierno 'de facto' cumpla con los acuerdos y compromisos asumidos recientemente con los sectores movilizados del país", continuó Rodríguez.

Entre las demás determinaciones también destacan la convocatoria a un ampliado de cinco días conformado por miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la sede de la Coordinadora. Solicitaron además la renuncia de Jeanine Añez a la primera magistratura del Estado.

Otra de las resoluciones obtenidas del ampliado en Cochabamba fue el desagravio a los símbolos patrios, con referencia a la quema de una bandera wiphala tras la posesión de Añez como presidenta del Estado. Pidieron además la liberación inmediata de sus detenidos en Sacaba, Cochabamba; Yapacaní, en Santa Cruz, y rechazaron la "toma violenta" de otras sedes sindicales en el país.

26
254