BCB se abre a una revisión de operaciones pero no hace referencia a los desembolsos

martes, 26 de noviembre de 2019 · 23:02

Página Siete Digital / La Paz

Después de que los trabajadores del Banco Central de Bolivia (BCB) emitieran un pronunciamiento denunciando  que esa entidad financiera desembolsó Bs 520 millones a tres empresas estatales los primeros días de noviembre, antes de la renuncia del expresidente de Bolivia, Evo Morales, la institución bancaria justificó su accionar como legal y se abrió a una revisión legal. La entidad bancaria no se refirió al monto de dinero.

“El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que las transacciones, operaciones y actividades institucionales están debidamente respaldadas en el marco de la legalidad y la normativa vigente”, aseguró la institución financiera de Bolivia.

Asimismo, la institución reiteró que está abierta a una supervisión legal en base a protocolo. “Cualquier instancia de supervisión establecida por Ley, revise todas las operaciones efectuadas en el marco de sus funciones y atribuciones constitucionales, debiendo únicamente seguir los canales correspondientes y los procedimientos establecidos”, se lee en el comunicado.

Los funcionarios del BCB denunciaron hoy que esa entidad financiera desembolsó Bs 520 millones a las empresas Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) los primeros días de noviembre, antes de la renuncia del expresidente de Bolivia, Evo Morales. El documento reveló pagos por propaganda política en silencio electoral y la manipulación de cámaras de seguridad.

Según la aclaración del escrito, el desembolso no cuenta con ninguna garantía ni seguimiento de inversión ejecutada en proyectos que beneficien la población boliviana, lo que infringió la Ley 1670, que establece procedimientos para este tipo de extracciones de dinero.

2
11